Posted on: 24 marzo, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

junio 2019

Entrevistamos al compañero Leandro “Soda”, miembro de la Comisión Interna. El compañero nos hace un resumen de los cien días de lucha contra la patronal vaciadora, y de las perspectivas de este durísimo conflicto sindical en la zona sur. Se enmarca en el largo conflicto de trabajadores colectiveros contra las empresas y contra la UTA en distintos lugares de nuestro país, que se ha manifestado en distintas provincias (con los chóferes encarcelados de Salta, o las trolebuseras de Córdoba, por ejemplo).

Se cumplieron cien días con las tres líneas de colectivos completamente paralizadas, la 165, la 112 y la 243. Somos 400 trabajadores que venimos denunciando el vaciamiento empresarial. Con mandato de asamblea, tuvimos que paralizar las unidades porque no estaban en condiciones de salir a circular. Sabíamos que íbamos a una lucha larga, pero no pensábamos que tan larga, hay más de 50.000 usuarios afectados, hay barrios completamente aislados, pensábamos que iba a existir mayor presión judicial, desde el Estado, pero no se está dando lo que queremos. Movilizamos al Ministerio de Trabajo, al Juzgado en Lomas, a la Secretaria de Transporte. Hicimos una campaña de firmas con los usuarios, con 58.000 firmas, nos reunimos con los Concejos Deliberantes de los municipios que atraviesa la línea 165 (Echeverría, Brown, Lomas de Zamora y Lanús), y se han votado proyectos de comunicación en todos los Concejos. Nos juntamos con diputados y senadores de la provincia, se votó un proyecto de ley para que Vidal tome cartas en el asunto, para resguardar los puestos de trabajo, y también a los usuarios, ya que junto a ellos estamos siendo rehenes de este conflicto.

Hicimos miles de acciones, los cortes en Puente La Noria, en coordinación con la COL (Coordinadora de Organizaciones en Lucha, de Lomas de Zamora), con ATE Sur, con organizaciones sociales.

El 19 de Junio fuimos a la Secretaria de Transporte para intentar una solución al conflicto. Hemos propuesto un servicio de emergencia de las líneas, y la Secretaria nos había dicho que iban a hablarlo con la Cámara empresarial. Tenían que dar los subsidios para que podamos cobrar nuestros sueldos, que tienen dos meses de atraso. Con una movilización muy importante, con todos nuestros compañeros, con otras líneas, organizaciones sociales y compas en lucha, logramos arrancar al Secretario de Transporte nacional la promesa de que la semana próxima nos estarían pagando. Es un alivio que sirve para seguir sosteniendo esta lucha.

Estamos cada vez más firmes, y estamos dispuestos a seguir dando la pelea hasta triunfar realmente, con todos los trabajadores al frente y adelante, sin que se pierdan puestos de trabajo.

. Ustedes han sido parte importante en la coordinación de las luchas, en los cortes de Puente La Noria del 30 de abril y el 29 de mayo, junto a compañeros de otras empresas como Canale, con ATE Sur, la CTA Autónoma, con les estudiantes.

. Veo muy importante que nos agrupemos todos los trabajadores que estamos en lucha, junto a las organizaciones sociales, y los Centros de Estudiantes, para paliar la crisis a la que nos llevó este gobierno neoliberal tenemos que estar todos juntos, con unidad de clase, sin ningún tipo de divisiones partidarias, una política de trabajadores en lucha. Estamos contentos porque los dos cortes que hemos hecho en La Noria han reunido muchísima gente. Hay que seguir teniendo esta solidaridad de clase en conjunto, para tener una relación de fuerzas importante en la zona sur. Es importante el apoyo de los usuarios, que nos están dando una mano tremenda, han hecho redes sociales de apoyo, estamos agradecidos con ellos que también la están pasando muy mal. Ya pronto vamos a estar de vuelta en la calle.

Venimos trabajando hace más de diez años, desde nuestras asambleas, creemos en una política sindical democrática, de base, las decisiones se toman en asamblea, y de a poco se fue creando la Agrupación. Ojalá podamos triunfar en esta lucha para fortalecernos aún más.