Posted on: 27 mayo, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

 

27/5/2020– Ayer murió nuestro compañero Nazareno Montiel, de la Agrupación Barrial Víctor Choque, de Lomas de Zamora. Tenía solamente 23 años. Lo mató un aneurisma cerebral en el Hospital Gandulfo, pero también terminó con su vida un sistema de salud pública destruido desde hace años, un sistema político y económico que desde arriba empuja a los pibes y pibas de nuestros barrios a la miseria, a las enfermedades, al hambre, ese capitalismo que nos oprime cada día.

Su muerte nos dejó a cientos de compañeras y compañeros llorando y con bronca, recordando a un pibe de las y los de abajo,

Naza era parte de las y los que nos organizamos para pelearla, para pelear por nuestros derechos, por el pan para todas y todos. Era un compañero porque eso quiere decir compañero: compartir el pan. Naza estaba desde siempre en el movimiento, desde muy chiquito, y su mamá era parte del movimiento desde los orígenes, cuando no tenía ni nombre, y él todavía no había nacido. Quienes lo conocimos no podremos olvidarlo: era un pibe que siempre estaba, en las movilizaciones, en las fiestas del día de los niños y las niñas, siempre sonriendo, siempre contento. Un luchador desde siempre, dijo otra compa.

Lloramos, nos duele todo, pero también tenemos bronca, una bronca inmensa. Porque Nazareno fue víctima del aneurisma, pero sobre todo fue víctima de este capitalismo de mierda que mata y mata, y no deja de matar a nuestra gente. Víctima de ese sistema de salud destruido que ya no brinda salud. No sabemos si hubiera vivido si hubiera sido atendido a tiempo, pero estuvo días sin que le dieran un diagnóstico de verdad, y cuando lo atendieron lo mandaron a la casa, y cuando tuvo que ir de nuevo al hospital tardaron siglos en mandarle una ambulancia. Y se murió nomás, tantos pibes se mueren todos los días por acá, y si no se mueren por falta de salud tenemos a la cana siempre lista para pegarle un tiro en cualquier momento.

Los y las compas en el comedor no pueden con el dolor, las chicas y chicos del barrio están destruides, todos pensando qué podríamos haber hecho para ayudarlo, para salvarlo.

“Vamos a andar” se llama el comedor de la Barrial, como la canción de Silvio Rodríguez, y que tanto representa para nosotres el sentido de esta construcción colectiva. Ahí Nazareno encontró el lugar y la gente donde y con quiénes quería estar. ¿De dónde sacamos las palabras si lo que hay en la garganta es ese nudo que entrelaza furia y pena?

Ayer mismo, cuando ya se lo había llevado la ambulancia, pensábamos como hacerle comprender que “mate y abrazos” eran peligroso ahora, que no se podía. 23 años, ojos de niño, sonrisa amplia. Era “asaltante”…de abrazos.

Apenas una se arrimaba a la bandera en la movilización o se asomaba al local de «La Barrial», su abrazo generoso y apretado te envolvía largamente, y se continuaba en sonrisa ancha y prolongada. Siempre presente, siempre dispuesto a sostener la bandera, a quedarse en los acampes, ayudar a descargar la mercadería.

Pero ahora, mientras lo lloramos y recordamos, también sabemos que hay que convertir el dolor y la bronca en organización y en lucha colectiva, por él y por todos los pibes y por todas las pibas, por nuestra clase, por nuestro pueblo trabajador. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para derrotarlos, para que finalmente seamos las y los de abajo los que derrotemos a los poderosos, a esos parásitos que dominan el mundo y se alimentan de la vida de millones y millones de explotados en todo el mundo, para que el pueblo haga su revolución, nuestra revolución.

Hoy no podemos evitar el dolor, la bronca y la impotencia. Pero no podemos dejar de contagiarnos de la sonrisa y de la alegría que Nazareno siempre nos regalaba a todos.

Desde ese dolor y esa bronca, construiremos más organización popular. Vamos dando batalla por un mundo que sea diferente, sin miseria, pobreza, ni explotación, como dice esa canción de tantas marchas.

Seguiremos la lucha hasta que nunca más nos roben abrazos y sonrisas.

En su memoria, no nos cansaremos de decir que luchamos para vencer y vamos a vencer!!

Naza, hasta la victoria siempre!!

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

27 de mayo de 2020