Reproducimos nota de ATE Sur
12/9/2020
? El día 9 de septiembre, trabajadores y trabajadoras de la Región Sanitaria VI nos concentramos en la puerta de la sede de la Región (Leandro N. Alem 435) para visibilizar nuestro reclamo, ya que en los casi 6 meses de pandemia no solo no hemos sido beneficiados con el bono de $5000 para lxs trabajadorxs de salud, sino que tampoco hemos tenido el aumento en el mes de agosto, resultante de la incorporación de ese monto a los sueldos.
La primera nota presentada a través de la dirección de la Región y elevada al Ministerio es del 20 de abril, en la que se solicitaba el pago del bono a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la salud.
A la fecha, no solo tenemos nuestros salarios congelados, sino que desde el Ministerio no se han molestado siquiera en responder los reclamos realizados hasta el momento.
Denunciamos el ninguneo y discriminación sufridos por los y las trabajadores de la Región bajo la ley 10430, y salimos a visibilizar porque nuestro trabajo es esencial en este escenario:
☑️Distribuimos y entregamos la totalidad de las vacunas para 9 municipios.
☑️Distribuimos y entregamos los insumos de EPP, de toma de muestra, diagnóstico para hospitales, Centros de salud y operativos de detección de COVID-19.
☑️Acompañamos y gestionamos acciones de prevención, diagnóstico y control de COVID-19 en instituciones y en el territorio.
☑️Analizamos y comunicamos la información sanitaria correspondiente a 9 municipios.
☑️Capacitamos a los equipos de salud tanto de los establecimientos públicos como privados y garantizamos el cumplimiento de los protocolos.
☑️Coordinamos la red de diagnóstico de COVID, garantizamos las acciones de detección, seguimiento y altas de casos de COVID.
☑️Gestionamos y garantizamos la compra de oxígeno, prótesis e insulina para la población de los 9 Municipios sin cobertura de salud.
☑️Garantizamos el tratamiento de los pacientes con TBC, HIV, asma, diabetes, y otras patologías. Es decir, muchas de las personas más vulnerables a enfermar gravemente y morir de COVID nos necesitan.
☑️Garantizamos que las consultas de salud mental y adicciones tengan respuesta, viéndose aumentada por la situación de crisis personales, familiares y sociales generadas por la pandemia y con cada vez menos profesionales.
☑️Asistimos gestionando medicación, turnos médicos, derivaciones hospitalarias, estudios de complejidad, a la totalidad de la población sin cobertura social de los 9 Municipios.
☑️Trabajamos en red con los equipos municipales y hospitalarios de salud, asesorando, conteniendo y garantizando el acceso a la salud de nuestra población.
☑️ Somos trabajadoras y trabajadores sostén de familia con sueldos bajo la línea de pobreza, estamos expuestxs a contagiarnos de COVID-19, no tenemos acceso a licencias ni vacaciones por ser consideradxs esenciales (decreto 297/2020).
? ¡Pago del Bono y aumento salarial ya para lxs trabajadorxs de la Región Sanitaria VI!