Posted on: 1 febrero, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

El 3 de febrero de 2018, falleció Armando Jaime, a los 85 años, un compañero militante revolucionario de toda la vida, latinoamericano, argentino, y salteño hasta los huesos.

Desde muy joven, Armando militó por la causa de los desposeídos, de los trabajadores y de los pobres de la tierra, primero en el anarquismo, después en el peronismo, y finalmente en el marxismo, siempre desde posiciones populares. Con avances y dificultades, siempre luchó del lado de la clase trabajadora y del pueblo.

Fue activo participante de la Resistencia Peronista, y fundador del Frente Revolucionario Peronista. Desde esa identidad política, integró la conducción del Frente Amplio por el Socialismo (FAS), orientado por el PRT, en los primeros años de la década del 70. En ese marco, fue propuesto como candidato a vicepresidente de Agustín Tosco en 1973, candidatura que no llegó a concretarse.

Sobrevivió a la dictadura en el exilio, denunciado activamente el genocidio de esos años tan crueles.

A su regreso a Salta, conformó el MOCEP (Movimiento Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular), en el que militó hasta sus últimos días.

Con Armando Jaime formamos el MULCS en 2010, pero desde muchos años antes intentamos impulsar, casi siempre sin el éxito asegurado, instancias de reagrupamiento de las organizaciones y militantes revolucionarios de nuestro país.

Lo extrañamos. Nos acordaremos de su capacidad para explicarnos, con simpleza y claridad, la historia vivida, y sus concepciones revolucionarias. Recordaremos su humor y su picardía, aún en los malos momentos.

Pero ante todo, lo recordaremos en cada una de las inmensas luchas que vendrán, en la construcción de un movimiento popular revolucionario que pueda derrotar finalmente a los enemigos de nuestro pueblo trabajador, en cada paso hacia adelante que demos. Un revolucionario seguirá vivo en las luchas por una sociedad sin explotadores y explotados.

Desde Salta, les compañeres del Frente de Liberación Nacional y Social están promoviendo que cada 3 de febrero sea el Día del militante revolucionario y popular de Salta, en homenaje a Armando y a Lucrecia Barquet fallecida el 3 de febrero de 2004. En ese marco, adherimos a la actividad que realizan hoy desde esa organización compañera.

Armando, hasta la victoria siempre

¡Arriba los pobres del mundo!

¿Dónde nos vemos, compañeros? En la lucha…

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS

3 de febrero de 2021