Como parte de nuestro recuerdo permanente a Armando Jaime, reproducimos la nota que publicamos en el periódico número 8 (septiembre de 2017) después del homenaje realizado en Salta. Esa charla fue la última actividad pública donde habló el compañero Armando, y sus palabras todavía resuenan entre nosotres.
Homenaje a Armando Jaime: Una vida de lucha revolucionaria
El pasado 23 de agosto se realizó en el Centro Vecinal 20 de Febrero, de la ciudad de Salta, un importante homenaje al compañero Armando Jaime, histórico dirigente revolucionario de nuestro país. Armando, cerca de cumplir 85 años, viene atravesando una dura enfermedad. Por ese motivo, compañeros y amigos de Salta impulsaron este merecido homenaje.
En 2012, desde el MULCS organizamos varias actividades de homenaje en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y editamos una revista especial sobre su trayectoria política. En este nuevo homenaje, que se realizaba en su Salta natal, no podíamos estar ausentes.
El compañero Armando, fundador del Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, ha militado en forma constante desde la época del primer peronismo hasta la actualidad. Participó en la Resistencia Peronista, y fue uno de los principales dirigentes del FRP (Frente Revolucionario Peronista), una organización revolucionaria surgida en el norte de nuestro país. El FRP integró en la década del 70 el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo), impulsado por el PRT, e integrado por numerosas organizaciones revolucionarias de esa etapa. Armando fue uno de los principales activistas de la CGT clasista de Salta en los 70. En 1973 fue propuesto por el FAS y otras corrientes de izquierda para integrar una fórmula presidencial con Agustín Tosco, iniciativa que no se concretó por la negativa del compañero Tosco.
Exiliado en España durante la dictadura genocida del 76, Armando regresó a Salta en 1984, y formó el MOCEP (Movimiento Obrero Campesino Estudiantil y Popular), organización en la que sigue militando hasta hoy.
El homenaje
Con la presencia de cerca de un centenar de compañerxs de distintas organizaciones y de distintas tradiciones políticas, intervinieron Tupac Puggioni (hijo de un compañero desaparecido del FRP, y dirigente kirchnerista del Frente Popular para la Liberación), Mirta Torres (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales), Marcelo Ramos (ex preso político e integrante de la comisión de Homenaje), Jorge Ramírez (ADIUNSa / Partido de la Liberación), Pablo Goodbar (MULCS), Nora Ferreyra (Red por el Derecho a la Identidad, Jujuy) y Alberto Noé (hermano de Víctor, abogado desaparecido por la dictadura). También se realizó una muestra de fotos, y un video con la trayectoria del compañero Jaime.
“Macri es uno de los enemigos más importantes que tiene la clase obrera”
Finalmente, habló Armando, que recordó la historia combativa del Centro Vecinal 20 de Febrero, donde se colaboró con la Lista Verde que impulsó el triunfo de Miguel Ragone como gobernador de la provincia en 1973.
Comparó la represión de la dictadura con la desaparición actual de Santiago Maldonado: “Cuando te desaparecen a un compañero como Maldonado, lo captura la Gendarmería y que nadie sepa qué es lo que pasa con este desaparecido, estamos ante un hecho de ocultamiento por parte de los organismos de seguridad, de la justicia”.
En ese sentido, señaló que Macri “cuando pueda, va a hacer lo mismo que ha hecho la dictadura militar” y que “es uno de los enemigos más importantes que tiene la clase obrera”. En ese marco, resaltó la importancia de buscar la unidad de los sectores populares ,y de prepararse para las luchas que vienen.
Finalizó su intervención con una fuerte defensa de la Revolución Bolivariana en Venezuela, del ALBA y de los pueblos de América Latina. Señaló que “el imperialismo es un poder económico que no descansa hasta ver a su víctima caída”, destacando que los Estados Unidos intentan derrocar a un gobierno antiimperialista, como intentaron anteriormente contra Cuba.