17/3/2021
Desde el MULCS entrevistamos al compañero José Villa, delegado de UOM en SIAT Tenaris, Valentín Alsina, sobre la lucha de los trabajadores de esta empresa, que llevan muchos años de organización y resistencia contra una de las multinacionales más poderosas que actúan en nuestro país.
¿En qué consiste el conflicto actual en la planta de Siat-Tenaris de Valentín Alsina? ¿A cuántos trabajadores afecta?
El conflicto en la planta viene de arrastre desde el veinte de marzo del año pasado cuando teníamos que cobrar la primera quincena del mes de marzo de 2020, y la empresa dejó de pagar parte del sueldo que es un premio obrero que se abona mes a mes y consiste en reconocer todo el proceso de trabajo desde que ingresa a la materia prima a la empresa hasta que se retira el tubo ya fabricado, una forma de premio que tiene más de cincuenta años.
¿Cuál fue la actitud de la empresa durante la pandemia (producción, salario, condiciones de trabajo, suspensiones)?
A esta cuestión de la rebaja salarial que arranca en el mes de marzo se fueron sumando otras cuestiones en el transcurso de todo el año con una pandemia a nivel mundial. La empresa no reconoció a los compañeros que estaban licenciados como grupo de riesgo en cuanto al salario que deberían pagar. Según el DNU del Gobierno, tenían que cobrar las sumas normales y habituales. La empresa los tomó como suspendidos, porque había un acuerdo de suspensiones para el conjunto de los trabajadores dentro del marco del 223 Bis (artículo de la Ley de Contrato de Trabajo sobre el tema). Al día de hoy la cantidad de trabajadores afectados son alrededor de cien personas, que son trabajadores afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica.
En la ola de la pandemia, exigimos el servicio de transporte como establece el gobierno nacional. A la rebaja salarial y flexibilidad laboral, ahora se agrega que en plena pandemia la empresa saca un servicio que es responsabilidad de ellos brindar según lo establece ese DNU.
Directamente la actitud de la empresa durante la pandemia fue un ataque constante, por un motivo o por otro, pero siempre con la misma base, con ejes bien claros que tienen que ver con la rebaja del salario, con la multiplicidad de tareas, o sea con menos personal cubren la misma cantidad de puestos que se cubrían con mayor cantidad de personal, o sea que los trabajadores hagan más cantidad de tareas durante el turno de trabajo, o sea la polifuncionalidad. Lo que nosotros decimos en definitiva es: no hay respeto al convenio colectivo de la UOM, ni a la Ley de Contrato de Trabajo y una reforma laboral de hecho que es la que viene queriendo implementar Techint en las distintas plantas.
¿Qué respuesta tuvieron, hasta ahora, del Ministerio de Trabajo?
El Ministerio de Trabajo ha recibido nuestras denuncias, primero, al principio de la pandemia en La Plata, después en septiembre en audiencias en la Delegación Lanús y el último el viernes 12 de marzo, cuando nuevamente denunciamos el hecho de que la empresa toma represalias al planteo que le hicimos de que pusieran todos los puestos de trabajo correspondientes, que pusiera a trabajar al personal que mantiene suspendido. La empresa sacó el servicio de transporte privado que correspondía dar también según el DNU y estamos en esa instancia; digamos que el Ministerio está esperando que desde nuestra organización se entregue también la argumentación correspondiente a las denuncias que se han hecho para dar un dictamen, que insistimos que debe ser lo más ágil y rápido posible porque cada minuto, cada hora, cada día que pasa y sin una resolución al tema eso favorece a este grupo empresario tan poderoso y los más débiles que son los trabajadores ven como los acorralan, como ninguna institución se hace cargo de nada y como que en definitiva ante las presiones y más allá del aguante que se viene teniendo, la empresa sabe que ajustando salarios y la gente sin cobrar un peso se encuentra entre la espada y la pared y bueno, no es que deja de reclamar lo que corresponde pero se siente muy condicionada por qué no tiene para comer. Como ya lo dije en varias oportunidades en entrevistas que me han hecho en este último tiempo, cuento la triste realidad del compañero que después de treinta años de trabajo en esta multinacional, trabajadores agremiados, trabajadores en blanco, de golpe se encontraron juntando cartones para poder llegar a fin de mes. Esa es la triste realidad que se está viviendo en la planta.
Los trabajadores de otra empresa del mismo grupo Techint, en Ternium, ubicada en Canning, también en la zona sur, está en conflicto por despidos ¿Se extiende esto al conjunto del gremio?
En todas las plantas de una manera o de otra hay un nivel de conflictividad más alto o menos alto, porque los trabajadores venimos rechazando estas propuestas de la empresa que en realidad no son propuestas, son un ataque directo. Depende del nivel de organización interna ver cómo se van plantando y tratando de solucionar los temas. Por eso insistimos en la necesidad de que la organización a que pertenecemos, la Unión Obrera Metalúrgica, tome cartas en el asunto a nivel nacional y que se tomen decisiones con todas las Seccionales donde están las distintas plantas tanto de Tenaris como de Ternium que son todas plantas del grupo Techint y se tomen decisiones de conjunto porque nosotros entendemos que acá vienen por el ataque al Convenio Colectivo de Trabajo, al salario y a todas las condiciones que corresponden en el ámbito laboral. Esta es la situación.
Ustedes están agremiados en la UOM ¿Cuál es la actitud del gremio, y de otras comisiones internas respecto de este conflicto?
En relación a esto, estamos recibiendo todo el apoyo, según lo que nos dicen, pero necesitamos que sea eso más efectivo, mucho más rápido y acelerar esto para encontrar una solución lo antes posible, porque ya el día 20 de marzo se va a cumplir un año de esto que arrancó en la primera quincena de marzo cuando la empresa dejó de pagar una parte muy importante del sueldo, como es el premio de producción.
¿Qué perspectivas ves de solución al conflicto o de continuidad de las medidas?
El grupo Techint no deja de ejercer su política de persecución gremial y quita de derechos al conjunto de los trabajadores, sin respetar el Convenio Colectivo de Trabajo ni las leyes laborales vigentes ni los DNU del Gobierno en relación con la pandemia del covid19.
La perspectiva de solución al conflicto, en tanto la empresa se mantenga en esta posición simplemente de ataque, no creo que vayamos a poder avanzar mucho. Los compañeros en Valentín Alsina seguimos en una asamblea permanente desde el martes de la semana pasada, durante la cual no trabaja ningún sector de la planta.
Es bueno dejar en claro que todo lo que van haciendo los trabajadores se resuelve en asamblea de fábrica, por ese motivo la empresa centra el ataque gremial en la Comisión Interna, al punto que en la última semana prohibió el ingreso de dos compañeros a los sectores de fábrica. Nos permite ingresar a fábrica, pero no a sectores productivos. Podemos ir al cuarto de delegados, a las oficinas. También ataca con sanciones disciplinarias, suspensiones, a los compañeros que reclamaron por el servicio de transporte. En el día de ayer, lunes 15 de marzo, la asamblea resolvió que para levantar la asamblea permanente la empresa debe dar una muestra de buena voluntad abonando parte de las deudas que tiene desde el año pasado.
Necesitamos que esto se sepa y una pronta solución.
En síntesis, reclamamos:
. Pago del sueldo completo, con el premio obrero incluido.
. Respeto del convenio colectivo de trabajo de UOM 260/75
. Respeto y cumplimiento de los DNU del Gobierno nacional por la pandemia del covid19