Posted on: 25 abril, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

25/4/2021

El jueves 22 de abril, el Cuerpo de Delegados de la Línea 60 impulsó una jornada de protesta que comenzó en la sede de la empresa en Ingeniero Maschwitz, y concluyó con un corte parcial en la Panamericana, rama Escobar, en el kilómetro 42, en reclamo de medidas por la situación sanitaria y salarial.

Desde el MULCS participamos de esta masiva jornada de protesta obrera, donde los compañeros de la 60 cortaron parcialmente la Panamericana durante varias horas, y consiguieron hacer visible sus reclamos, que son los mismos del conjunto de los trabajadores del transporte automotor pero que no son llevados adelante por la conducción burocrática de la UTA.

Para conocer mejor los motivos de esta lucha, entrevistamos al compañero Esteban Simonetta, delegado de la Línea 60:

“La protesta que estamos realizando el día de hoy se debe a tres reclamos puntuales. El primero y principal en esta situación es la segunda ola de la pandemia, es urgente restablecer los protocolos para los cuidados y prevención de todos los choferes que estamos expuestos a cientos de pasajeros por día y que corremos un alto riesgo de contagio. En este momento, ya tenemos muchos compañeros contagiados y algunos en estado de gravedad, por lo que es imperioso establecer los protocolos como tuvimos el año pasado mientras duró la cuarentena.

Al mismo tiempo, es importante que todos los choferes seamos incluidos en el plan de vacunación por ser trabajadores esenciales que estamos todo el día en la calle expuestos a este virus.

En tercer lugar, pero no menos importante, es nuestra situación económica que ha sido afectada por la crisis de la pandemia. Tenemos una paritaria que está suspendida desde septiembre. El último trimestre del año anterior cerró con un bono en negro que no fue al recibo de sueldo. En la actualidad ya llevamos cuatro meses de vencida la paritaria salarial del año pasado. La paritaria está trabada, nosotros nos planteamos como objetivo de recuperación del poder adquisitivo con 100.000 pesos en mano. Obviamente que eso se plantea como objetivo para lograr recuperar el salario que venimos perdiendo en los últimos años. Sabemos que no se va a conseguir de un día para el otro e incluso cada día queda más lejos el objetivo porque la inflación hace que esos 100.000 pesos también se vayan devaluando. Por su parte el sindicato está pidiendo ochenta mil a partir del mes de abril, sesenta y uno a partir del mes de enero como retroactivo remunerativo. Pero esa discusión está trabada.

Al mismo tiempo, las cámaras empresarias también reclaman que se ajusten los costos operativos de las empresas que dicen que están atrasados. Por su parte el gobierno a través del Ministerio de Transporte no da respuesta sobre cómo van a resolver la estructura de costos salariales y no salariales del transporte.

En esta situación en las audiencias en el Ministerio de Trabajo no hemos obtenido ninguna respuesta; esta es la razón por la que llevamos a cabo esta protesta de corte en la ruta Panamericana en el marco de una audiencia por la paritaria nacional”.

La lucha de los trabajadores de la Línea 60 sigue siendo un ejemplo fundamental para todos los trabajadores del transporte colectivo, y continúan resistiendo las presiones de la empresa y la complicidad pro patronal de la conducción de la UTA.