23/6/2021
El 15 de junio cerramos el ciclo de poesía palestina “Llaves: identidad, resistencia, solidaridad” organizado por el MULCS. Durante quince días distintes compañeres fueron grabando breves videos de poetas palestines, o poesías propias de quien leyeron. Este ciclo, bello y combativo al mismo tiempo, concluyó con una charla pública con la participación de Vicente Zito Lema, Verónica Zeghezzo, Tilda Rabi, Karina Bidaseca, Agustín Dib y Nora Cortiñas.
El ciclo se llamó Llaves, porque las llaves son un símbolo importantísimo de la resistencia del pueblo palestino. En la Nakba (Catástrofe), miles de familias palestinas fueron obligadas a dejar sus casas, sus pueblos, sus aldeas, y a emigrar a otros lugares de la Palestina ocupada, o a la diáspora y el exilio. Desde entonces, las familias conservan las llaves de casas que ya no existen, las casas que llevaron sus antepasados (https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=52706). Una llave es también una forma de entrada a la identidad, a la cultura del pueblo palestino.
Esta conversación para el cierre del ciclo fue coordinada por nuestras compañeras Ana Giovenco y Lucía Herrera, y contó con la participación activa de distintos espacios que cotidianamente denuncian la política de apartheid contra el pueblo palestino: la Federación Palestina, la Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward W. Said”, y el Club de Cultura Árabe. Para el MULCS rescatar la lucha y la cultura de este pueblo, sojuzgada por el sionismo hace décadas, es parte de nuestra concepción solidaria e internacionalista con todos los pueblos del mundo oprimidos por el imperialismo y el dominio del gran capital transnacional.
En primer lugar, habló el poeta y escritor Vicente Zito Lema, un compañero de enorme y reconocida trayectoria en las luchas populares, que prestigió con su palabra este conversatorio. Después contamos con la palabra de una compañera que integra la Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward W. Said”, Verónica Zeghezzo, que expuso porque la poesía expresa con certeza y belleza la dura realidad de ese pueblo. Esta Cátedra, fundada por Saad Chedid, es un espacio académico de investigación y denuncia de la opresión que sufre Palestina desde la agresión sionista. En tercer lugar, habló Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestina, que resaltó la importancia del acto de nombrar, de dar nombre, para liberar a los pueblos y las personas, y como el sionismo renombró para resignificar la historia de esa tierra castigada.
Después intervino Karina Bidaseca, socióloga, solidaria y reflexiva, con hermosas palabras que rescataron el sentido profundo de esta poesía. El compañero Agustín Dib, del Club de la Cultura Árabe, militante por la causa palestina desde hace años, hizo una de las intervenciones más fuertes de denuncia de la opresión del Estado de Israel hacia el pueblo palestino, y remarcó la importancia de la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra Israel, inspirada en la lucha contra el apartheid sudafricano. Finalmente, nuestra querida Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y referencia obligada de tantas luchas populares en nuestro país y en todo el mundo, cerró con su gran capacidad para sintetizar los sentimientos colectivos de solidaridad con cada persona y cada pueblo que sufren y resisten
Durante quince días, contamos con los poemas de Mahmud Darwish, Fadwua Tuqan, Tawfick Az Zayad, Manuel González Rolón, Zuhair Hammad, Sergio Pravaz, Romina Yasmin Matuk, Muin Basisu, y Rafeer Ziadah. Leyeron las poesías Susana Ancarola, Gerardo Ciriani, Mariana González, Lucía Herrera Flora Wajsglus, Manuel Rolón Sosa, Beatriz Guillón, Mirta Israel, Sabrina Straforini, Ana Giovenco (con la guitarra de Sebastián Ortega), Sergio Pravaz, Romina Yasmin Matuk, Susana Ríos, Adriana Armanini, Mirta Rivero, Limara Ukmar, Betty Arce, Iván Chalak, Lorena Ojea, y Fabiana de Mariposas de Villa París.
Sin unidad de los pueblos y les trabajadores de Nuestra América, no habrá salida a la opresión que sufrimos en nuestro continente. Organizar y luchar por la unidad de los pueblos del mundo será siempre una tarea necesaria mientras exista la dominación de los poderosos, hasta que todo sea para todes, un mundo sin miseria ni opresión.