11/10/2021
Entre el sábado 9 y el domingo 10/10 nuestros transfeminismos plurinacionales ardieron en distintos puntos del Abya Yala. Compañeras y compañeres de por el sur del conurbano nos encontramos en Lanús para compartir experiencias, pensar juntes posibilidades y sostener encendidos y visibles nuestros reclamos, en el 6° Encuentro Regional de Mujeres, Trans, Travestis, Bisexuales, Asexuales y No Binaries.
Pudimos reconstruir con las compañeras algunos de los intercambios de los talleres en los que participamos:
– en el taller de trata y sistema prostituyente hablamos de la importancia de poder organizar y coordinar la lucha contra la trata intercambiando información, denunciando «zonas liberadas» y funcionarios responsables. Conversamos sobre la urgencia de exigir subsidios para las y les victimas de trata rescatades, de monto igual a la canasta familiar básica, el apoyo psicológico a familiares e hijes. Se informó sobre la Red puesta al descubiero en Florencio Varela, donde se logró sentencia a 13 años de Zisuela (Concejal Frente de Todos). Se inicia juicio a una decena de partícipes, entre ellos funcionarios que no fueron aún separades de los cargos, y dirigentes sindicales-entre ellos el Secretario General de ATE Florencio Varela. Se acordó apoyar la movilizacion convocada por este motivo para el proximo 13 de octubre, con cita a las 17.30 hs en la fuente de la Peatonal de Florencio Varela.
– en el taller de juventudes y adolescencias concluimos que en las situaciones de bulling en la escuela sobre niñes, adolescentes y jóvenes la escuela se hizo ausente, el estado se hizo ausente. Hablamos sobre la falta de recursos del estado en las instituciones educativas.
Pero vemos también que hoy es distinto porque estamos todes y podemos reclamar y acompañar a les compañeres que pueden estar pasando por esto. Decimos no estás sol@… tenemos que enseñar a no omitir, basta de callarnos por vergüenza o por miedo, no vamos a seguir normalizando estas situaciones, acordamos que hay que empezar a respetarnos desde chiques, respetamos las decisiones que la otra persona toma, somos todes iguales. Pensamos juntes que no hay que tener miedo de hablar, que tenemos que ser escuchades. Decimos basta de tanta vulnerabilidad y basta de tanto machismo en las instituciones. Pedimos derecho a la tierra y vivienda digna..
– en el taller de cannabis conversamos de la necesidad de desestigmatizar el uso del cannabis, hablamos de su gran cantidad de usos terapéuticos y como ejemplos el acceso para personas con cáncer y autismo
– en el taller contra el abuso sexual en las infancias nos dijimos que es un tema del que aún se habla poco, no solo porque muchas veces es intrafamiliar sino que además no tiene suficiente visibilidad social. Vemos que no hay respuestas eficientes, falta presupuesto, hay pocos profesionales capacitades. Las respuestas del estado son escasas frente a esta problemática que es transversal a toda la sociedad. La complicidad de los poderes políticos, eclesiásticos, policiales y el silencio sobre el tema hace que sea necesario crear desde las bases una conciencia colectiva para proteger nuestras infancias y darle mayor visibilidad. Necesitamos crear espacios de debate partiendo de todo lo que un niño pueda expresar. Cerramos el taller reafirmando la consigna que marca nuestro posicionamiento frente al abuso sexual en la infancia: yo sí te creo!!!
Nuevamente exigimos la aparición con vida de Diana Colman y de Tehuel de la Torre y gritamos que las vidas trans también importan. Denunciamos las redes de trata y las complicidades del sistema prostituyente que sostienen el patriarcado.
Exigimos nuestro derecho a tierra para vivir y denunciamos la explotación capitalista especista que erosiona nuestro mundo y nos expulsa.
Exigimos presupuesto y presencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuya creación aún no redunda en efectivas posibilidades de vida para nosotras y nosotres. Decimos que la deuda es con nosotras y nosotres y no con el FMI.
Repudiamos la designación de Manzur como jefe de gabinete del gobierno nacional siendo miembro activo de opus dei y usando el poder y la estructura de gobierno para prácticas de violencia machista antiderechos forzando a niñas a parir.
Como cada encuentro nos cuidamos y nos sostenemos. Reafirmamos nuestra convicción en los derechos de nuestras niñas a ser niñas, no
madres. Exigimos que se garantice la IVE con recursos en todo el país. Pedimos espacios de formación en ESI en el conurbano. Volvemos a exigir efectivo cumplimiento del cupo laboral travesti trans.
Como cada encuentro nos cuidamos, nos sostenemos, nos fortalecemos y vamos por más, haciendo en lo cotidiano el mundo que soñamos.