12/12/2021
El sábado 11 de diciembre se realizó una gran movilización contra el acuerdo con el Fondo Monetario, con el cual el actual Gobierno convalidará la deuda ilegítima y odiosa contraída por el Gobierno de Macri en 2018. Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda fuimos parte activa de esta iniciativa, que se replicó en numerosas ciudades de nuestro país.
Desde el MULCS marchamos en la masiva columna conjunta de la Autoconvocatoria, por Diagonal Norte junto a todas las organizaciones y movimientos que confluimos en este espacio unitario, con las organizaciones compañeras del Movimiento de los Pueblos (FPDS CP, ILS y Movimiento 8 de Abril) y también con los movimientos con los que integramos la Coordinadora por el Cambio Social (FOL, OLP Resistir y Luchar, FAR y COPA en Marabunta, FOB Autónoma), con la CPI, Democracia Socialista, Proyecto Emancipatorio, Hilo Rojo, Marabunta, PRML y CuBA MTR, Opinión Socialista, Diálogo 2000, Fogoneros, MTR Votamos Luchar y tantas otras organizaciones populares que formamos parte de este espacio.
Para el MULCS se trató de una jornada intensa y muy importante. Teníamos que garantizar nuestra presencia en la marcha, como parte de una campaña estratégica contra la Deuda eterna que iniciamos desde la conformación de la Autoconvocatoria, al mismo tiempo que desarrollábamos nuestro Plenario como movimiento, después de las enormes dificultades para encuentros presenciales amplios durante el momento más duro de la pandemia. Con satisfacción colectiva, podemos decir que logramos superar ambos objetivos.
En la Plaza de Mayo fuimos miles y miles para rechazar el acuerdo con el FMI. En el acto de cierre, desde el escenario la compañera Beverly Keene, dirigente de la Autoconvocatoria, fue una de las lectoras del documento conjunta acordado por más de un centenar de organizaciones populares (ver nota http://mulcs.com.ar/index.php/2021/12/12/acto-contra-el-fmi-documento-conjunto/). La iniciativa contó con movilizaciones en numerosas ciudades: Rosario, Córdoba, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tucumán, etcétera.
Al finalizar la lectura de este documento, intervino la histórica compañera Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo e integrante de la Autoconvocatoria
Por experiencia histórica, nuestro pueblo trabajador sabe que un acuerdo con el FMI sólo traerá más miseria, pobreza, dependencia y condicionamientos económicos y sociales para las mayorías populares, y que esos acuerdos sólo benefician a los bancos y al capital financiero, y a sus representantes locales e internacionales. El acuerdo del gobierno reaccionario de Macri con el Fondo a principios de 2018 llegó cuando el voraz capital internacional dejó de prestarle plata para la fuga de capitales y la especulación. Se trata del préstamo más grande en la historia de ese organismo financiero, y hoy representa más del 60% del total de préstamos del Fondo.
Para oponerse con fuerza y decisión a ese acuerdo, hay que construir un amplio frente unificado de miles y miles de compañeras y compañeros en todo el país, hay que unir a todas las organizaciones y sectores populares dispuestas a luchar contra los planes de mayor dependencia y pobreza que vendrán con cualquier acuerdo que se firme con el FMI.
¡La deuda es con los pueblos y con la naturaleza, no con el FMI!
¡Las estafas no se pagan!
¡Fuera el FMI!