Posted on: 28 enero, 2022 Posted by: MULCS Comments: 0

28/01/2022

El jueves 27 de enero desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda realizamos una marcha desde el Obelisco que finalizó con un acto frente al Ministerio de Economía. Volvimos a cuestionar los pagos al Fondo, un día antes que el Gobierno anuncie un acuerdo de “refinanciación” de la ilegítima deuda con el FMI contraída durante el anterior gobierno de Macri. Miles de compañeras y compañeros participamos de esta importante jornada de lucha.

Participamos distintas organizaciones que nos referenciamos en la Autoconvocatoria Deuda (MULCS y otras organizaciones del Movimiento de los Pueblos y la Coordinadora por el Cambio Social como FPDS – CP, FOL, FAR, OLP Resistir y Luchar; PRML; Barrios de Pie – Libres del Sur; CPI y MTL; Marabunta, etcétera), junto a los partidos del FIT Unidad (PO, PTS, MST, IS), el MAS, el MTL Rebelde y otras organizaciones populares.

En el acto, se leyó la declaración promovida por la Autoconvocatoria, que reunió más de mil firmas de personalidades y organizaciones (http://mulcs.com.ar/primero-lo-primero-ni-un-dolar-mas-al-fmi-2/ ), e intervinimos las distintas organizaciones de nuestro espacio, del FIT –U, y otras corrientes: Diálogo 2000, PRML, MULCS, CPI, Marabunta, PO, PTS, MST, IS, MAS. Cerraron el acto las compañeras Nina Brugo, histórica referenta del movimiento feminista, y Beverly Keene, dirigenta de Diálogo 2000 y de la Autoconvocatoria Deuda.

Al pie de esta nota reproducimos las intervenciones de nuestro compañero Pablo Goodbar, y el cierre de la compañera Beverly

Posteriormente al acto, el Gobierno nacional anunció un acuerdo con el FMI, cuyo contenido real aún se desconoce, y que implica un compromiso de reducción del “déficit fiscal” para eliminarla en 2024. A cambio, el Fondo hará una refinanciación de la deuda y se asegurará una revisión de la marcha de la economía nacional cada tres meses. Es decir, el FMI (en representación del capital financiero y del imperialismo yanqui) tendrá un régimen de “co-gobierno”, similar a la etapa previa a la rebelión popular de 2001.

Se consolida el rumbo de conciliación de clase del Gobierno del Frente de Todos con los de arriba, especialmente con las multinacionales, las agroexportadoras y el gran capital vinculado al imperialismo.

Desde nuestra perspectiva es imprescindible seguir construyendo la mayor unidad de todas las organizaciones y sectores populares que sabemos que este nuevo acuerdo con el FMI traerá más precarización, pobreza, bajos ingresos, aumentos de los tarifas de los servicios públicos, extractivismo para generar divisas para el pago de la deuda (y no para un necesario desarrollo nacional). Es momentos de construir más unidad, al calor de la consigna de las asambleas contra la megaminería: No es No.

La lucha contra la dominación económica y política del imperialismo, que es la verdadera finalidad del FMI, debe ser una lucha conjunta de los pueblos de Nuestra América. Seguiremos esta lucha en la mayor unidad posible, con el conjunto de las organizaciones populares, de la izquierda y del movimiento social dispuestas a luchar en unidad contra la consolidación del ajuste sobre nuestro pueblo trabajador.