11/03/2022
Este 10 de marzo desde el MULCS estuvimos frente al Congreso para expresar nuestro rechazo activo al acuerdo con el FMI, que traerá más pobreza, dependencia y crisis a nuestro país y a nuestro pueblo. En este contexto, será central aportar a las luchas masivas y combativas contra las consecuencias del acuerdo: más ajuste y control de nuestra economía dependiente, más pobreza, y co-gobierno con el Fondo y el imperialismo yanqui.
Como parte de la columna de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, estuvimos desde temprano, marchando organizada y masivamente junto a las organizaciones del Movimiento de los Pueblos y la Coordinadora por el Cambio Social, y a otras organizaciones populares.
Nuevamente, como en las jornadas del 11 de diciembre y del 8 de febrero, decenas de miles de compañeres nos movilizamos hacia el Congreso. La política clara y de unidad en la acción que desplegamos desde la Autoconvocatoria Deuda ayudó a unificar a la mayoría de las organizaciones populares y de izquierda que nos oponemos al Fondo y sus políticas, en conjunto con las organizaciones del FIT Unidad y otras corrientes.
En el parlamento votaron el acuerdo entre la mayoría del Frente de Todos y Juntos por el Cambio: sólo incluyeron en el proyecto de Ley el nuevo acuerdo de “refinanciamiento” del préstamo del FMI al Gobierno de Macri. Para la derecha macrista fue pura ganancia: a partir de ahora será también la deuda del Gobierno de Alberto Fernández, y no solamente del anterior Gobierno del PRO y sus socios. Cambiemos y otros bloques políticos derechistas consiguieron un objetivo claro: no votar el programa de medidas acordadas por el Gobierno del FdT con el Fondo (y por supuesto, con el poder estadounidense). Es decir, no se harán cargo de las medidas de ajuste sobre tarifas, salarios y condiciones de vida de las mayorías populares que implica ese acuerdo. Toda la responsabilidad del ajuste, cómo “controlarlo” y aplicarlo lo más gradualmente que le permitan el capital financiero y el imperialismo, caerá directamente sobre el Gobierno actual.
La coalición gobernante quedó golpeada. Los sectores de izquierda o progresistas dentro del Frente de Todos se quedaron a mitad de camino: no pelearon realmente contra el acuerdo con el Fondo, y se limitaron a gestos simbólicos de rechazo a la negociación (como se expresa en el documento de La Cámpora), o a movilizaciones de menor envergadura sin mayor relevancia (como ocurrió con la CTA Autónoma, el PCR y otras organizaciones). El Frente Patria Grande sólo hizo una conferencia de prensa anunciando su rechazo al acuerdo. En este marco, quedó expuesta la crisis de este sector con la política general del Gobierno: más de 40 diputades del FdT votaron en contra, o se abstuvieron, del proyecto de acuerdo con el Fondo. Se abre una nueva etapa para esas corrientes. En principio, apuntan a una disputa interna dentro del FdT, sin pelear en forma consecuente contra el FMI, pero buscando preservar el apoyo popular al kirchnerismo, evidentemente golpeado por estos debates.
Fuera del parlamento, en la calle la movilización fue reprimida después de distintas acciones de repudio contra el Congreso que nos entregaba al poder del FMI y de Estados Unidos. A pesar de esa situación, continuó la concentración popular frente al edificio de Congreso por parte de distintas organizaciones. En ese contexto, como MULCS, junto a las organizaciones de la Coordinadora por el Cambio Social y otros movimientos populares, nos replegamos para impedir el ataque a nuestres compañeres.
Completando el panorama de la jornada del 10 de diciembre, recomendamos también esta nota: https://tramas.ar/2022/03/10/la-chispa-y-el-incendio/
La represión ejercida por la policía de la Ciudad pareció más dirigida a dispersar la multitud que a “cazar” a les protagonistas de las acciones de repudio. En este marco, fue detenido un integrante del MTR Histórico, Oscar Santillán, con una herida de bala en la pierna. Repudiamos fuertemente la represión a la movilización y protesta popular y reclamamos la inmediata libertad del compañero, como nos pronunciamos por la libertad de todas las presas y presos políticas/os.
La disputa política contra el acuerdo con el FMI proseguirá en el Senado la semana próxima. Se vienen tiempos de fuerte disputa popular contra el Fondo, y de hecho contra todas las medidas de ajuste antipopular que buscará llevar adelante el Gobierno de Fernández y del Frente de Todos. Con unidad, masividad y firmeza, debemos prepararnos para las luchas por venir hasta derrotar los planes de explotación y de extracción de nuestros bienes comunes del imperialismo y el capital financiero.