Posted on: 18 marzo, 2022 Posted by: MULCS Comments: 0

18/03/2022

Entre el 15 y el 16 de marzo, miles de trabajadoras y trabajadores nos movilizamos para reclamar la duplicación del salario mínimo, por un salario que supere la inflación (que crece cada día y destruye el ingreso popular). Como parte de la Coordinadora por el Cambio Social y de la Unidad Piquetera, desde el MULCS estuvimos masivamente en las calles en estos dos días de lucha.

El conjunto de los movimientos territoriales nucleados en la Unidad Piquetera acampamos desde la tarde del 15 de marzo frente al Ministerio de Desarrollo Social, y el miércoles 16 nos dirigimos al Ministerio de Trabajo para manifestarnos frente al Consejo del Salario mínimo. La enorme movilización ocupó cerca de diez cuadras de las Avenidas Alem y Paseo Colón. En ese punto, confluimos con el frente de lucha integrado por un sector del FOL, el MTD Verón y otras organizaciones populares.

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil acordó (con la abstención del representante de CTA Autónoma) elevar los haberes en un 45% para todo el año, en cuotas que lo llevarán hasta los $ 47.850 recién en diciembre de este año.

Las cuotas irán de mayor a menor con una suba en abril del 18% mediante la cual el haber llegará hasta los $38.900. A partir de allí habrá dos incrementos del 10% en junio y agosto que sumarán $3.300 cada una llevándolo primero a $42.200 y luego hasta $45.500. Finalmente, en diciembre se incrementará un 7% adicional para alcanzar esa cifra de $47.850.

La inflación proyectada para 2022 es de 55% para el año, y en el último año superó el 53%. Encima el aumento de los alimentos básicos es muy superior a la inflación general, y la pobreza y la miseria crecen en los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo trabajador.

Sólo en febrero el índice oficial arrojó un aumento de 7,5 %, el mayor aumento en los últimos siete años.

El “salario mínimo” actual equivale a sólo el 40 % de la “canasta de la pobreza, inclusive se encuentra debajo de la “canasta de indigencia”. Les compañeres que cobramos los planes “Potenciar Trabajo” tenemos un ingreso de la mitad de este miserable “salario mínimo”.

Ante la enorme manifestación de fuerza del movimiento territorial, el Gobierno anunció un bono de 6.000 pesos a cobrarse en abril, una suma que no solucionará las enormes necesidades de les compañeres de nuestro pueblo. Como parte de los acuerdos con el FMI, el Gobierno busca “focalizar” la ayuda social, y continúa anunciando que no va a abrir el ingreso a más personas, en un contexto en que crecen las necesidades.

En el acto de cierre frente al Ministerio de Trabajo, habló nuestra compañera María de los Ángeles Troitiño, secretaria general de la CTA Autónoma de Lomas de Zamora y dirigenta del MULCS. Insertamos el video de su intervención.