Entre el 10 y 12 de mayo se realizó la enorme movilización nacional promovida desde las organizaciones de la Unidad Piquetera. La Marcha Federal fue parte de las medidas acordadas dos meses atrás, en el Plenario Piquetero Nacional del 11 y 12 de marzo. Más de cien mil personas estuvimos en el acto de cierre en la Plaza de Mayo. Desde el MULCS, como integrantes de la Coordinadora por el Cambio Social, participamos masivamente de esta convocatoria popular.
d
Desde las distintas regiones de nuestro país, les compañeres de las organizaciones de la Unidad Piquetera nos organizamos para participar en cada instancia de esta gran movilización nacional. Desde Jujuy, la Patagonia, Cuyo, desde Chaco y Misiones, miles de compañeres participamos, organizamos actos en las principales ciudades de nuestro país, y nos vinculamos con las luchas de distintos sectores de trabajadoras y trabajadores.
La movilización contó también con la participación de la mayoría de las organizaciones territoriales que no integran el arco oficialista. Estuvieron el frente de lucha integrado por FOL, FPDS y otras organizaciones, el MTR Histórico, el Polo Obrero – Tendencia, etcétera.
En nuestro país la pobreza y el hambre crecen cada vez, y sabemos que muchísimes trabajadoras y trabajadores están por debajo de la “línea de pobreza”. La inflación anualizada se acerca al 60%, y en los últimos dos meses superó 12%. Ni siquiera los acuerdos paritarios más altos alcanzan a superar estos índices, que afectan principalmente a los sectores más precarizados de nuestra clase.
Con más de un 40% de les trabajadores en situación de precarización laboral, bajo una fragmentación gigantesca de nuestra clase, el modelo dominante trabaja todos los días, a través de sus medios de desinformación masiva, para dividir aún más al conjunto del pueblo trabajador. Además de dividirnos en nuestras condiciones de vida, actúan para dividirnos subjetivamente entre “piqueteros” y “asalariades”. Por eso es muy importante darnos una política de unidad real de nuestra clase, uniendo en la acción y en los reclamos a todos aquellos sectores que el gran capital y sus voceros quieren dividir.
En ese sentido, es muy importante el esfuerzo consciente de nuestros movimientos territoriales para tener una política amplia y sumar a sectores sindicales, ambientales, del movimiento de mujeres y disidencias. En los distintos actos de nuestra Marcha Federal, desde Jujuy hasta Neuquén, logramos sumar a distintos sindicatos y organizaciones colectivas de trabajadoras y trabajadores.
Desde el MULCS, como la mayoría de las organizaciones de la Coordinadora por el Cambio Social, nos movilizamos en forma masiva y organizada desde los tres puntos principales de convocatoria: Sur (desde Constitución), Norte (Retiro) y Oeste (Once). Nuestra compañera Vicky Brites, referenta de las luchas por Tierra para Vivir, participó de la marcha desde La Quiaca, interviniendo en los actos de la Unidad Piquetera en Jujuy, Tucumán y Córdoba.
El acto de cierre, frente a la Casa Rosada, sumó a una gran multitud de compañeres de distintos lugares de nuestro país. En el escenario subieron compas presentes de la Unidad Piquetera de las distintas regiones, y representaciones sindicales (del Plenario Sindical Combativo, de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, del SUTNA, de ATE Sur y ATE Almirante Brown – Presidente Perón, de Madygraf, etcétera). Finalmente, el acto cerró con oradores en representación de las principales organizaciones de la Unidad Piquetera: Polo Obrero, Barrios de Pie – Libres del Sur, CuBA – MTR, MST Teresa Vive, MTL Rebelde. En representación de la Coordinadora por el Cambio Social intervinieron nuestras compañeras Damaris Rolón (FOL) y Vicky Brites (MULCS).
La lucha masiva y amplia, federal y desde abajo, de las organizaciones de la Unidad Piquetera y del conjunto de los movimientos territoriales seguirán ante la gravísima situación social que atravesamos como mayorías populares. Fortalecer la unidad en la acción, promover la acción unitaria contra el modelo de pobreza y dependencia al que nos someten los acuerdos con el FMI y con el gran capital, es una tarea central en estos tiempos.
¡Por trabajo, dignidad y cambio social!
¡La deuda es con el pueblo y la naturaleza, no con el FMI!
¡No al ajuste del gobierno y del FMI!
¡Nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza!
!