10/07/2022
Este 9 de Julio se realizó una gran jornada de lucha contra el acuerdo con el FMI, con un acto en la Plaza de Mayo. Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, participamos e instalamos el eje político de esta etapa: Anulación del acuerdo con el Fondo. Como MULCS estuvimos presentes junto a las organizaciones compañeras de la Coordinadora por el Cambio Social.
La jornada, propuesta por los partidos del FIT Unidad, se realizó también en distintas ciudades de nuestro país: Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Tucumán, Salta, etcétera. Entre la convocatoria pública a realizar esta nueva actividad de repudio al co-gobierno del FMI y la fecha elegida, la crisis financiera, económica y política se profundizó. El Ministro Guzmán, responsable operativo del pacto con el FMI y de la aceptación de las temibles “revisiones trimestrales”, renunció el sábado 2 de julio, en medio de un acto donde hablaba la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco, el nombramiento de la nueva Ministra, Batakis, con acuerdo de las tres alas realmente existentes del FdT, reafirmó en poco tiempo que continuaba la política de sumisión al Fondo y a los “mercados”, ese eufemismo que busca esconder al capital financiero, a las grandes exportadoras, a los monopolios de la alimentación y la energía, y al imperialismo.
Desde las organizaciones de la Autoconvocatoria Deuda habíamos acordado participar con fuerza de la movilización popular en nuestro Encuentro del 20 de junio, a partir de la invitación de varios de los partidos del FIT Unidad. En una columna común desde el Obelisco nos movilizamos como parte de las organizaciones que nos agrupamos en la Autoconvocatoria: el PRML, las organizaciones de la Coordinadora por el Cambio Social (FOL, FPDS Corriente Plurinacional, FOB Autónoma, OLP Resistir y Luchar, MULCS, etcétera), la CPI y el MOI, Opinión Socialista, junto a organizaciones como Brazo Libertario. En conjunto, fue una columna muy importante en el marco de una movilización importante, que no se realizaba como espacio unitario desde la aprobación del acuerdo antipopular en el Congreso en marzo pasado. Compartimos la movilización por Diagonal Norte con Barrios de Pie – Libres del Sur.
Al mismo tiempo que se realizaba esta movilización popular de las fuerzas de izquierda, sectores de la ultraderecha se organizaban en una de sus movidas gorilas y antipopulares, con muchísima menos presencia en las calles que la movida contra el FMI, pero con más repercusión en los medios de desinformación masivos.
Como había ocurrido en las grandes actividades unitarias de diciembre y febrero, el acto concluyó con la lectura de un documento único ( http://mulcs.com.ar/2022/07/14/el-9-de-julio-ganemos-las-calles-en-todo-el-pais-contra-el-pacto-del-gobierno-y-el-fmi/) En representación de la Autoconvocatoria Deuda, la compañera Beverly Keene fue una de las lectoras de este documento.
Sin dudas, necesitamos seguir construyendo mayor unidad y combatividad, uniendo a todas y todos en la lucha conjunta contra el dominio del FMI, que profundiza la pobreza y la dependencia económica. El acuerdo con el FMI es claramente inflacionario, y hace disminuir cada día los salarios e ingresos populares.
La deuda es con el pueblo trabajador, no con el FMI, ni con los usureros.