Este jueves 22 de septiembre, la Unidad Piquetera realizó un gran Plenario Piquetero, en el Obelisco, mientras se hacían encuentros similares en distintas ciudades de nuestro país. Mientras avanza el ajuste antipopular, como resultado del acuerdo entre el FMI y el Gobierno del Frente de Todos, las organizaciones piqueteras y populares seguimos resistiendo y organizando la lucha. Se viene el acampe en la Avenida 9 de Julio, que se iniciará el próximo 27 de septiembre.
Desde el MULCS, como parte de las organizaciones que conformamos la Coordinadora por el Cambio Social, fuimos parte del Plenario con una importante delegación de los distintos barrios donde estamos organizades. Entre las y los compañeres de los distintos movimientos, hablaron ante el Plenario nuestras compañeras Vicky Brites, Daiana Acevedo y Wilma Báez (que habló en guaraní reflejando el sentir de tantas compañeras paraguayas).
En el Plenario se destacó la participación de la gran Norita Cortiñas, quien repudió la estafa de la deuda ilegítima y al FMI desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, y de los compañeros del SUTNA, que vienen dando una durísima lucha por sus salarios y condiciones de trabajo frente a las multinacionales del neumático y la complicidad del Gobierno representado por el Ministerio de Trabajo.
El Plenario resolvió por amplio acuerdo de todas las organizaciones el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la Avenida 9 de Julio, desde el mediodía del martes 27 de septiembre. Las intervenciones de las distintas compañeras y compañeros reflejaban la bronca popular ante la pobreza y el hambre que crecen en nuestros barrios, ante una inflación que sigue creciendo y un ajuste del Gobierno nacional, que se profundiza cada día desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.
Al terminar el encuentro, una parte importante de les participantes marchamos a la sede del Ministerio de Trabajo en Congreso, a llevar el apoyo a los trabajadores del SUTNA que estaban tomando las instalaciones contra la “propuesta paritaria” de aumento del 38% (cuando tenemos una inflación interanual que se acerca al 80% y una proyección cercana al 100% para este año).
La lucha popular sigue y seguirá creciendo contra los planes de ajuste en curso. ¡La deuda es con el pueblo trabajador, no con el FMI ni con los capitalista usureros!