Este 12 de Octubre estuvimos frente al Congreso, junto a distintas comunidades de pueblos originarios, en una jornada marcada por el reclamo de las presas mapuche, detenidas después de la represión en Villa Mascardi, Río Negro. Desde el MULCS nos solidarizamos activamente con los reclamos del pueblo mapuche y de los pueblos originarios que habitan en nuestro país.
Durante tres días, desde el 10 hasta el 11 de octubre, un conjunto de organizaciones de pueblos orginarios realizaron el Contrafestejo, con actividades frente al Congreso Nacional. En la actividad se repudió con fuerza la represión contra la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en Río Negro. El racismo y el discurso de odio “antimapuche”, potenciado por los medios masivos de desinformación, es claramente funcional a los intereses del negocio inmobiliario, minero y turístico en la Patagonia. Es una discriminación funcional a la apropiación territorial en la región, cuyo ejemplo más conocido es Joe Lewis aduenándose ilegalmente del Lago Escondido, con la complicidad de los distintos niveles del Estado. Para ayudar al ataque de estos sectores empresariales, el Ministerio de Seguridad, a cargo del eterno represor Aníbal Fernández, propició la formación de un “Comando Unificado”…para atacar las reivindicaciones del pueblo mapuche.
Desde el MULCS participamos masivamente del cierre de estas jornadas en el atardecer del 12 de Octubre. Lo hicimos junto a las organizaciones compañeras de la Coordinadora por el Cambio Social (OLP Resistir y Luchar, FOL, FPDS Corriente Plurinacional, FOB Autónoma, FAR).
Al cierre de la jornada político cultural organizada por las comunidades, intervino la compañera Norita Cortiñas, en representación de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, y distintos compañeres de las organizaciones convocantes. Finalmente se realizó una marcha desde el Congreso hacia el Obelisco, que regresó al Congreso.
La lucha contra el injusto encarcelamiento de las compañeras mapuche, que fue un eje central en el Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas,Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries realizado en San Luis, es parte de las luchas por los derechos humanos de nuestro pueblo trabajador, y por el pleno reconocimiento de las comunidades de pueblos originarios en nuestro país.