Posted on: 1 agosto, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

1/8/2020

30 de abril, en Pedro Luro, un pueblo de algo más de mil habitantes, a 120 km de Bahía Blanca, partido de Villarino.

Facundo, un pibe que rompe la cuarentena para visitar a la ex – novia.

La Policía Bonaerense lanzada al control sanitario, haciendo cumplir a palo y aprietes el DNU 297/20 (ASPO).

Facundo nunca llega a la casa de su ex – novia, en Bahía. La familia empieza a averiguar, a buscarlo. Varios testigos aseguran haberlo visto subir a un móvil policial. Pasan los días, y junto con la angustia de madre y amigos, crece la palabra desaparecido, como creció hace 3 años cuando faltó Santiago Maldonado, luego de un operativo aún sin justicia. ¿En democracia? Sí, porque la Bonaerense, la misma que desapareció a Julio López y a Luciano Arruga, sigue alardeando su impunidad de cuerpo, ahora al mando de un energúmeno como Berni, entusiasta defensor del gatillo fácil y la picana portátil.

El mismo Ministro Berni que aseguró a la madre que “le devolvería al hijo con vida”, pero retrasó separar a la Bonaerense del caso, mientras se armaban operaciones de encubrimiento, falsos testigos y amenazas a familiares, abogado y allegados.

La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA) reclamó al Gobierno nacional información sobre las acciones realizadas para esclarecer el caso. Más de un mes pasó desde el inicio de la causa hasta que la Justicia provincial se declaró incompetente, se separó de la investigación a la policía y la causa pasó al fuero Federal. “A empujones” de la querella, se avanza en pericias que van revelando la falsedad de pistas sembradas.

El documento de la CTA Bahía Blanca, que desde un primer momento acompañó activamente el reclamo de investigación, lo sintetiza: “La lentitud de la justicia se complementa con la filtración de información de la causa a la «prensa basura» antes que la familia de Facundo sea notificada. Santiago Ulpiano Martínez, con experiencia en encubrir y velar por la impunidad de los poderosos, profundiza una trama de injusticia sobre la búsqueda de Facundo.”

Ni el gobernador Kicillof ni el gobierno nacional han atendido hasta el momento a la mamá de Facundo en el reclamo de Aparición con vida y de determinación de responsabilidades.

El 30 de julio, a 3 meses de la desaparición de Facundo, a pesar de las limitaciones derivadas de la situación sanitaria, pero con la fuerza de años de lucha por verdad y justicia, en las calles de Pedro Luro, La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Tucumán, San Luis, y en la ciudad de Buenos Aires, en las redes sociales, en los comedores populares se hizo oír el reclamo multiplicado de Aparición con vida de Facundo.

Luego de un pedido de audiencia al gobernador aún sin respuesta, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia lanzó en las puertas de la Casa de la Provincia un llamamiento a todos los organismos de derechos humanos, sindicatos, partidos, movimientos sociales y demás agrupaciones populares a organizar en común una gran campaña para exigir la aparición con vida de Facundo Ya.

Abrazamos a Cristina Castro, la madre de Facundo, compartiendo sus palabras: «Pedirles que no nos callemos más. Que nunca más sea nunca más. Que devuelvan a Facundo, que se haga justicia, apartamiento del fiscal inmediatamente, basta de encubrir personas, basta de la Bonaerense, basta de matar a nuestros jóvenes. Pedimos que entreguen a Facundo ya, pedimos justicia».

APARICIÓN CON VIDA DE FACUNDO

FUERA BERNI

EL ESTADO ES RESPONSABLE