06/01/2021
Una nutrida movilización se realizó el 5 de enero en La Matanza centralmente por el reclamo de la recuperación de tierras del barrio La Unión de Rafael Castillo. La medida de lucha fue convocada por Vecinas y Vecinos del Barrio La Nueva Unión, El Espacio de Trabajadores de la Matanza y Organizaciones que apoyan.
Nos concentramos en la Plaza de San Justo, donde también pusimos en el aire una radio abierta. Frente al municipio realizamos un corte de calle. Mientras el gobierno municipal recibió a la comisión de los barrios acompañados por un representante de los vecinos autoconvocados del Galpón 3 de González Catán que llevaron nuestros reclamos entre ellos el de poner fin al hostigamiento policial. Desde el gobierno se comprometieron a investigar quién dio la orden de hostigar y reprimir a Nueva Unión. Y acordaron que si no hay una orden judicial intervendrán para que no se produzca el hostigamiento y la represión.
Con respecto a los petitorios presentados por los barrios Nueva Unión y Los Pilares el Municipio se comunicará con los barrios para informar el número de nota o expediente. Los petitorios serán girados al Ejecutivo Municipal (Intendente) y al organismo relacionado con tierras, que entendemos es el que se refiere a la Ley de Hábitat. El Ejecutivo Municipal averiguará cuál es la situación legal del predio (si tiene dueño) y en particular del sector recuperado de La Nueva Unión e informará al barrio. En Los Pilares averiguará cual es la situación legal del predio que reclaman los vecinos, si dicho sector está en el área de la Reserva Natural o de los humedales.
Sobre la basura que arrojan en las calles linderas al barrio, el Municipio se comprometió a enviar a los camiones de Martín y Martín una vez por semana a levantar y limpiar el basural de las calles Río Cuarto y De la Fuente del barrio La Nueva Unión
Entre las organizaciones presentes, estuvimos: Vecinas y Vecinos del Barrio La Nueva Unión, el Espacio de Trabajadores de la Matanza, MULCS, CTA La Matanza, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, Venceremos, Opinión Socialista, Polo Obrero y otras organizaciones de la zona.
Para las organizaciones del barrio, la movilización fue positiva, y se quedó en hacer un seguimiento de los acuerdos, y en caso de que no se cumplan, reeditar la movilización.