10/4/2021 –
Reproducimos comunicado de trabajadoras y trabajadores de salud de la Municipalidad de Lomas de Zamora, ante los despidos a promotoras de salud municipales. Nos solidarizamos activamente con esta lucha contra la persecución laboral y la violencia de género.
Reincorporación de los compañeros despedidos y mejora salarial acorde a los índices de otros municipios y al costo de vida
El día lunes 5/4 estuvimos en la Plaza de Lomas, frente a la Municipalidad denunciando y visibilizando despidos arbitrarios de promotores de salud en el Municipio de Lomas de Zamora. El lunes 29/3 echaron de la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora a una trabajadora promotora de salud, Salomé Valenti, víctima y sobreviviente de violencia de género, sin motivo alguno y sin importarles la grave situación que atraviesa la compañera, la cual conocían muy bien Sonia Nanni, Subsecretaria de salud y referente de promotores de salud y Mariano Ortega secretario de salud, ya que Salomé estuvo acompañada por la responsable del área de violencia de género Gabriela Wolf. Salomé es madre y único sostén de familia, y aun así, la despiden exponiéndola nuevamente a un hecho de violencia y dejándola en mayores condiciones de vulnerabilidad.
Esta situación se vio agravada el día lunes 5/4 con el despido de Adriana Paredes, compañera de trabajo de Salomé, por el solo hecho de denunciar y exigir la reincorporación de su compañera. Vemos estas situaciones como un modus operandi desde la secretaría, ya que en el mes de Enero fue despedido “Sin causa” el compañero Sebastián Vera.
A partir de esto, Salomé defendió su puesto de trabajo y al compañero con quien trabajamos toda la pandemia en la calle. Tres meses después, despiden “sin causa” a Salomé, acto seguido Adriana defiende ese puesto y pide la reincorporación quién también es despedida “Sin causa”.
Claramente es un intento de acallar y sancionar justos reclamos, mediante persecuciones y despidos a sus trabajadores, ya que compañerx que reclama por un compañerx, es despedido.
Estos hechos son habituales en la conducta de Mariano Ortega y Sonia Nanni al frente de la Secretaría de Salud de Lomas.
Al reclamo de hoy se sumó el reclamo de la compañera Laura Cazal, despedida en diciembre del 2019, a quien le negaron esas “instancias de dialogo” que a nosotres nos ofrecieron después de habernos manifestado en frente del municipio. A poco tiempo de iniciada la actividad con carteles de denuncia y micrófono contando lo sucedido, se acerca Matías Ruiz, jefe de recursos humanos del municipio y nos invita a dialogar en el salón Eva Perón de la Municipalidad. Fuimos, hablamos, le planteamos la urgente necesidad de que reincorporen a los cuatro compañeros despedidos injustificadamente, y también las condiciones precarias de contratación como monotributistas, con salarios de 20.000 pesos muy por debajo de la canasta familiar con la que muchísimxs municipales lomenses vienen trabajando y exponiendo su vida y la de sus familias durante toda la pandemia, expresando que esos reclamos son solo una parte de la extrema vulneración de derechos, con las que las autoridades del municipio tratan de disciplinar a lxs trabajadorxs.
Matías Ruiz se comprometió a darnos una respuesta en el transcurso de la semana y nosotros le dejamos en claro que vamos a seguir denunciando, visibilizando y luchando hasta que lxs compañerxs sean reincorporados. Consideramos también que la secretaría de género reevalúe su rol en estos contextos de las violencias vivenciadas por la compañera, ya que más allá del seguimiento que le están haciendo, no se pronunciado ante semejante situación.
La respuesta ante su despido fue que no podían hacer nada pero que seguirían con el seguimiento de la situación de violencia de género.
Creemos firmemente que las violencias hacia las mujeres no se pueden dividir: la violencia laboral impacta tanto como los otros tipos de violencia que vivimos las mujeres y necesitamos que la secretaria de mujer se pronuncie también en las situaciones en la que es el mismo estado el que nos violenta y precariza, dejándonos sin trabajo.
A puertas de la segunda ola de la pandemia exigimos al secretario de Salud Mariano Ortega, a la subsecretaría de salud Sonia Nanni y al intendente Martin Insaurralde:
Inmediata reincorporación de lxs trabajadorxs despedidos con Condiciones dignas de trabajo.
Basta de persecuciones, violencia laboral, sumarios, sanciones y despidos.”
///////////////////////////////////////////////
El enlace que sigue es una nota sobre estas persecusiones del portal «AVAAZ.org-peticiones de la comunidad»
///////////////////////////////////////////
El que sigue es el enlace de la página de los Promotores de Salud, despedidos dan a conocer su lucha
Promotores de Salud Unidos
Este es el espacio donde los Promotores de Salud visibilizamos nuestra labor, nuestra problemática y nuestra lucha.