8/5/2021 –
Después de una importante lucha contra la precarización laboral y la violencia de género, fueron reincorporadas Salomé Valenti y Adriana Paredes, las dos Promotoras de Salud que habían sido arbitrariamente despedidas por el Secretario de Salud Mariano Ortega y su esposa y Subsecretaria de Salud, Sonia Nannis.
Se consiguió pocos días después de la movilización del 23 de abril (http://mulcs.com.ar/index.php/2021/04/25/lomas-de-zamora-movilizacion-por-la-reincorporacion-de-companeras-despedidas-en-salud/) que reclamó a las puertas de la Municipalidad de Lomas de Zamora la reincorporación de las despedidas, haciendo resonar las denuncias sobre las precarias condiciones de trabajo y sueldos miserables de contratades y monotributistas, que además soportan el ciberpatrullaje y persecución a que se dedica Sonia Nannis, generando en el área de Salud una situación de terror donde cualquier expresión de reclamo es sancionada.
El 9 de abril, a pocos días de los despidos, durante una primera actividad de denuncia y visibilización frente a la Municipalidad, el Secretario de Recursos Humanos, Matías Ruiz, comprometió una respuesta. Días después propuso reincorporar solamente a Salomé, quien, a pesar de la grave situación por la que atravesaba, lo rechazó de inmediato, dado que Adriana había sido despedida en represalia a su inmediata solidaridad y reclamo ante el despido de Salomé.
Ni violentas ni precarizadas: ¡Luche y que se escuche compañera!
Estábamos en pleno pico de la pandemia, Salomé venía afrontando desde principio de año una grave situación de violencia de género, siendo nuevamente victimizada con el despido. Con ese vergonzoso agravante, la convocatoria a la Campaña por las reincorporaciones sumó entre muchísimas adhesiones, las de Norita Cortiñas y Claudia Korol. y ganó rápidamente apoyo de organizaciones feministas y populares de la zona y fue creciendo a través de cientos de firmas, difusión en las redes y prensa.
Junto a Salomé y Adriana, la Campaña que ya integraban el MULCS, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, delegades de la Recuperación de Tierras de Guernica, ATE Sur y CTA Autónoma de Lomas de Zamora, Tatagua, CUBA MTR, Votamos Luchar, Pan y Rosas y Campaña contra las Violencias convocó para el 23 de abril una nueva movilización frente al municipio.
Ese día el lema “Ni violentadas ni precarizadas”, desplegado en un pasacalle, fue reproducido en cientos de afiches colgados en la Plaza junto a los rostros de los responsables directos de los despidos, Ortega y Nannis. La Campaña se encaminaba a a continuar, profundizar y extender la lucha hasta que las compañeras fueran reincorporadas.
Allí se denunciaron también despidos anteriores, como el de Laura Cazal, trabajadora del Hospital Alende (diciembre de 2019), y el de Sebastián Vera otro promotor de salud también despedido a principios de 2020, cuyas reincorporaciones se seguirán reclamando.
Esta lucha también nos muestra, además del valor de la lucha, los valores que anidan en estas jóvenes trabajadoras, en el pueblo, como arcilla del mundo nuevo que queremos construir. No sólo pusieron el cuerpo en el territorio haciendo prevención durante toda la pandemia, sino que mantuvieron firmemente la solidaridad: Salomé no aceptó ser reincorporada hasta que no se garantizara que su compañera lo fuera. Así como relataron en la movilización del 23/4, ambas compañeras habían sido solidarias con Sebastián cuando fue despedido, y Adriana fue despedida apenas hizo público en las redes el respaldo a Salomé la exigencia de la incorporación.
Adriana y Salomé sintetizaron así su sentir:
“Logramos que nos reincorporen como promotoras en el área de género y diversidades. Así como nos ven, nos bancamos la lucha en el hombro desde el primer despido para que nuestro derecho al trabajo sea una realidad.
GRACIAS DE TODO CORAZON a todas las personas que se sumaron, que se movilizaron. Que hicieron cada cartel. Que nos mandaron mensajes, que nos llamaron, que no nos dejaron solas.
El camino siempre es COLECTIVO Y EN REDES. Con perspectiva de derechos y en la lucha. Que me vengan a decir ahora que la lucha no sirve para nada, que cada una se gana las cosas sola. Esta pequeña gran batalla no la ganamos nosotras solas, la ganamos todes tejiendo redes en territorio. Ahora a seguir peleando mejores condiciones, pero desde adentro y acompañadas, que no es poco en este contexto
Nos sale más que agradecimiento para todes. Volvimos más fuertes que nunca, ahora sí que no nos para nadieeeee.”
Las reincorporaciones de Salomé y Adriana constituyen un importante triunfo en Lomas de Zamora, donde las autoridades municipales continúan negándose a reconocer la representación de ATE Sur respecto de les trabajadores municipales, lo que ratifica el camino de procurar la más amplia unidad en las luchas, junto a la construcción paciente y la organización desde abajo.