En medio de la conmoción nacional posterior al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, este 2 de septiembre desde el MULCS nos manifestamos en el Obelisco, junto a otras organizaciones compañeras como el FOL, Marabunta y otras corrientes. Lo hicimos en forma independiente de la amplia convocatoria promovida por el FdT, la UTEP y sectores sindicales de la CGT y las CTA, pero confluyendo en un reclamo a favor de las libertades democráticas, contra la ofensiva de los sectores más reaccionarios, y contra los planes de ajuste que ejecuta el Gobierno del Frente de Todos en el marco del acuerdo con el FMI.
En un contexto de desconcierto nacional, en el hecho político de masas más importante desde que comenzó el actual Gobierno nacional en 2019, en pocas horas había que tomar decisiones urgentes sobre cómo posicionarnos, cuando el escenario de confrontación entre el “cristinismo” (junto al conjutno del peronismo) y la opositoria derechista más reaccionaria había dado un nuevo salto.
La mayoría de las fuerzas de la izquierda y del movimiento popular se pronunciaron condenando el intento de magnicidio, y al mismo tiempo definieron no participar de la convocatoria a Plaza de Mayo ni en otras ciudades de nuestro país, utilizando el argumento central que la convocatoria no cuestionaba al ajuste que lleva adelante el Gobierno y el llamado a la “paz social”.
En unas pocas horas, un conjunto de movimientos y corrientes nos organizamos para ser parte de la convocatoria que podíamos presumir sería muy masiva, pero con nuestra propia política y nuestras consignas. Desde esta perspectiva, nos convocamos por: Investigación del atentado contra la Vicepresidenta; No a la persecución política, y No al ajuste y al acuerdo con el FMI.
En el Obelisco confluimos con el FOL, Marabunta, Hilo Rojo, Igualdad Social, Emancipación Sur, CPI, y compañeros del EDI como Eduardo Lucita y Claudio Katz, junto a compañeres independientes y de distintas corrientes que participaron en forma individual. Otros sectores de los movimientos populares independientes y de la izquierda también se movilizaron: FPDS, MTD Aníbal Verón, el Nuevo MAS, Opinión Socialista.
En el Obelisco realizamos un acto entre las organizaciones compañeras presentes, donde intervinieron compañeres del FOL, Hilo Rojo, Marabunta, Emancipación Sur, Eduardo Lucita. En representación del MULCS, intervino el compañero Norberto Señor.
Después se conformó una columna que marchó por Diagonal Norte hacia la Plaza de Mayo, en forma independiente, y finalmente nos retiramos de la movilización.
Sin dudas, estamos frente a una coyuntura nacional muy compleja, con elementos contradictorios para analizar. Aún no conocemos todas las motivaciones y las responsabilidades que están atrás del atentado a Cristina, pero sí podemos inscribirlo en varias claves concretas q ue ya analizamos con más detalle (http://mulcs.com.ar/2022/08/29/una-tormenta-en-medio-de-la-tempestad-crisis-politica-y-alternativas-para-nuestro-pueblo-trabajador%ef%bf%bc/).
En primer lugar, estamos frente a una campaña de odio y estigmatización de los movimientos populares y de los sectores más castigados de nuestro pueblo trabajador. La propia ex Presidenta fue parte activa de esta campaña antipopular, en medio de las internas y disputas en el FdT, promoviendo la “auditoría” de las organizaciones populares al mismo tiempo que se acuerda con el FMI sin investigar esa deuda ilegítima y odiosa. En segundo lugar, en las últimas semanas ha recrudecido una ofensiva judicial, mediática y de la oposición aún más derechista contra CFK y el sector que representa dentro de la coalición gobernante, cuyo objetivo más evidente es profundizar muchísimo más el duro ajuste que ya ejecuta este Gobierno. Y es importante no olvidar el contexto internacional del “lawfare” y las “revoluciones de colores”, con la acción consciente e sectores del imperialismo de golpear a Gobiernos que, sin ser populares ni antiimperialistas consecuentes, sean un obstáculo para la realización completa de sus planes. En el marco de la disputa internacional entre EEUU y China, esta consideración no debe ser olvidada.
Luchamos en las difíciles condiciones que nos impone esta realidad actual, cuando las principales coaliciones políticas coinciden en convalidar el ajuste contra las condiciones de vida de las mayorías populares, mientras debaten en forma violenta sus diferencias de enfoque en relación a las concesiones a realizar hacia el movimiento obrero y popular, y el grado de “independencia” en relación al imperialismo y el capital financiero.
Contra la persecución política que se vuelve rápidamente contra las organizaciones populares, contra el ajuste y el acuerdo con el FMI que profundiza la pobreza y la dependencia, desde el MULCS seguiremos en la lucha cotidiana.
¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI!
Reproducimos la intervención de nuestro compañero Norberto Señor en el acto en el Obelisco.