América Nuestra N°2 – Año 1- diciembre 2013 –
XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres, Noviembre 2013 – San Juan, Argentina
Como Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social el 23, 24 y 25 de noviembre hemos formado parte del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres, en San Juan. Consideramos que participar de espacios como éste es formarnos políticamente y levantar las banderas de nuestras reivindicaciones como movimiento de mujeres. Se trata de ámbitos que son expresión de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros distintos lugares: los barrios, el campo, la ciudad, la casa, la fábrica, la cama, las plazas, las escuelas, etc.
Desde 1986 las mujeres argentinas nos encontramos, una vez al año, en distintos puntos del país, para celebrar estos encuentros. Esta vez fuimos más de 23 mil compañeras llegadas desde todos los puntos del país dispuestas a debatir, deconstruir y construir; recuperando nuestra voz en más de 50 talleres, donde entre otras temáticas abordamos también: despenalización y legalización de aborto; salud; educación; derechos sexuales y reproductivos; redes de trata; mujeres y lesbianismo; mujeres, trabajo y desocupación; violencia, violencia sexual y abuso infantil; mujer y política; adicciones y lucha contra las drogas; cárceles y sistema penitenciario; mujer y ambiente; mujeres trans, etc.
Mujer, agua y energía no son mercancía
La elección de la provincia de San Juan para realizar el encuentro se debió a que actualmente se están desarrollando proyectos de megaminería a cielo abierto, como el de la Barrick Gold. No podemos pensar el territorio separado de las múltiples violencias que padecemos las mujeres en nuestras vidas cotidianas, tales como la trata y la prostitución, la explotación sexual de mujeres y niñas en rutas como la del petróleo, la de la soja y de la megaminería, que son las rutas de la trata y la prostitución. Rutas sostenidas por el Estado proxeneta, destruyendo nuestros territorios y nuestros cuerpos.
En el marco de este 28º ENM, se realizó una marcha por toda la capital sanjuanina donde miles de mujeres denunciamos y escrachamos las oficinas de la Barrick Gold, al gobierno de Gioja y la Legislatura Provincial.
Alerta, alerta que caminan mujeres feministas por las calles sanjuaninas
Como dijimos anteriormente, en los Encuentros Nacionales de Mujeres se desarrollan talleres, actividades culturales y la característica marcha para visibilizar las violencias y opresiones que padecemos las mujeres. En ésta denunciamos y escrachamos la complicidad del Estado y la Iglesia Católica a la hora de planificar y ejecutar las políticas públicas dirigidas hacia las mujeres, impidiendo el acceso a Derechos fundamentales para la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos. Reclamamos y exigimos en esta oportunidad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, el desmantelamiento de las redes de trata y la despenalización y legalización del aborto, ya que la clandestinidad de esta práctica expone a las mujeres pobres a una situación insalubre y de riesgo de vida. En esta marcha visibilizamos nuestras luchas y resistencias, exigimos nuestros Derechos, tomamos la voz, nos encontramos, nos movilizamos y manifestamos como movimiento de mujeres.
Si la violencia circula, nuestra resistencia también
Durante la madrugada y mañana del lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, se dieron hechos completamente repudiables: un grupo de personas apedrearon tanto las escuelas donde dormíamos las compañeras como los micros en los que nos trasladábamos, dejando como saldo una compañera con heridas leves en el hospital y otras tantas con el miedo de no saber si podíamos retirarnos de las escuelas o con nuestros micros.
La lectura política que hacemos de este hecho, es que en este encuentro siendo miles de mujeres haciendo público lo que mencionamos a lo largo de esta nota, es evidente que se han visto tocados los intereses del Gobierno de Gioja, los de las empresas megamineras y de la Iglesia. Estos hechos fueron fuertemente repudiados mediante un comunicado de prensa que salió a nivel nacional y al que adhirieron más de 20 organizaciones que participaron del Encuentro.
No queremos dejar de señalar que el 25 de Noviembre es para nosotras un día de resistencia, día de denuncia y visibilización de las violencias de géneros. Recientemente un informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, reveló que cada 35 horas muere una mujer por Violencia de Género. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se registraron 209 femicidios de mujeres y niñas poniendo en evidencia que el 64% de los mismos fueron cometidos por parejas o ex parejas, y el 70,5% tenían entre 19 y 50 años. El 14% de estas mujeres asesinadas tenían registradas denuncias previas y/o medidas judiciales de exclusión del agresor, lo que señala que los tiempos y prácticas que se toma la Justicia no responde a la urgencia de la situación, y que, por lo tanto el Estado es cómplice de estas violencias, por que la violencia ejercida queda enmarcada en la total impunidad. Un dato que resalta la Asociación es que el 5,3% de los agresores pertenecía o perteneció a las fuerzas de seguridad. Las 5 provincias con mayor cantidad de casos de femicidios son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Entre Ríos.Tomando esta realidad desde el MULCS venimos propiciando espacios de información, autoformación y debate en estos temas entre todos y todas.
Por todo lo expuesto, es que consideramos preciso sumarse a la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres, abonando a espacios de construcción colectiva en favor de la lucha del movimiento de mujeres, la lucha antipatriarcal y en contra de las opresiones todxs.