América Nuestra N°3 – Año 1- marzo 2014
Contexto
Hace un mes se consumó uno de los robos más grandes e trascendentes en contra de México: la reforma energética. Con este la ocupación del país avanza inusitadamente. Las empresas beneficiadas son, principalmente el bigoil de EE.UU.i
Desde fines de los años 70 la importancia geopolítica del sector energético mexicano cobró mayora fuerza para Estados Unidos en el marco de la recesión mundial, la continua elevación de los precios internacionales del petróleo auspiciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el descubrimiento de que este país había alcanzado ya su pico petrolero. John Saxe-Fernández sostiene que es ese el momento en que EE.UU. emprenderá una guerra de autosuficiencia anticipatoria “semejante a la desintegración forzada creada por los nazis (Zersetzung).ii
Pero eso no es todo, el gobierno peñista acaba de anunciar que ahora va por una reforma radical en el campo para terminar con la propiedad social, convertirla en propiedad privada para expulsar a la población campesina y atraer a grandes empresas del agronegocio, que son principalmente norteamericanas.iii Además de la entrega energética, del campo, la desregulación ambiental y entrega de riquezas nacionales, un elemento de primer orden es la oferta de fuerza de trabajo superexplotable, altamente calificada y disciplinada considerada como “bono demográfico”. Se calcula que México tiene una fuerza laboral de más de 62 millones de personas y esta es enormemente joven (dos quintas partes de la población tienen menos de 20 años. El precio de la mano de obra para manufactura en México es una octava parte del que se paga en EE.UU y Canadá. Se estima que para el 2015 el costo de la mano de obra será 30% más bajo que en China. Además, se estima que entre el año 2000 al 2030 la fuerza laboral en México crecerá un 58%, mientras la de EE.UU. 18% y la de China 3%.iv
La geopolítica de Michoacán y del puerto de Lázaro Cárdenas
Michoacán es uno de los estados que más aporta en riqueza al país. Entre sus riquezas destaca la gran cantidad de agua que alimenta las plantaciones de aguacate, frutillas de exportación; los bosques, madera y biodiversidad; recursos minerales, especialmente el acero en la tierra caliente y costa, y el oro en el noreste. Pero su ubicación geográfica en relación con el país y su puerto de Lázaro Cárdenas (LC) le dan una importancia de carácter internacional.
El puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los 20 más importantes del mundo y se perfila como el principal toda América del Norte. La mitad de la población de todo México vive en un radio no mayor de 300 kms de distancia de este puerto. La ciudad de LC concentra la mitad de la población de toda la costa de Michoacán. Tiene la base más grande de la Marina Armada de México. Se conecta además con el puerto de Manzanillo que ofrece una serie de playas privadas atractivas para los negocios inmobiliarios y de turismo internacional.
Este puerto conecta a través de una red multimodal de transporte a un conjunto de entidades federativas que en su conjunto generan el 60% del PIB nacional. LC sirve como enlace con toda la economía de América del Norte y el mercado asiático. A través del puerto México se conecta con: con Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Panamá; en Sur América con Chile, Argentina, Perú y con la Cuenca del Pacífico Oriental, como Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Corea, Rusia, China, Taiwán, Indonesia, Tailandia, Pakistán, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros. Es uno de los puntos comerciales más importantes que conectan la costa este de EE.UU. con Asia a través de Singapur.v Según el gobierno de México, gracias a la ampliación en curso logrará enlazarse con los 44 países con los que México tiene tratados de Libre Comercio y será la visagra entre el Trans-Pacific Partnership (TPP) y el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) para el comercio de Estados Unidos con los países que se conectan a partir de los dos más grandes océanos del mundo.(5)
El ferrocarril que conecta las fronteras es el Kansas City Southern México. Una empresa norteamericana inmersa en escándalos binacionales por tráfico de drogas, financiamiento ilícito de campañas electorales en EE.UU. entre otras. El grupo Atlacomulco es uno de los principales inversionistas en México, de ahí que en la navidad se mande un convoy de tren lleno de regalos para los niños del municipio homónimovii. Han sido parte de su grupo de inversionistas el finado narcotraficante Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, Carlos Hank Rhon y la familia Bush de Estados Unidos.
Arcelor Mittal es la trasnacional del hierro más importante y grande del mundo. Una de sus principales plantas está en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Es además la empresa que más gas y energía consume en todo el país. Su planta en Michoacán es de las más grandes del mundo. Recientemente se ventiló que Arcelor Mittal está relacionada comercialmente con el crimen organizado, especialmente con Los Templarios.7 Pero los grupos criminales también participan en el negocio de la tala de árboles y la producción de aguacate y frutos de exportación.
Militarización, crimen, violencia y ocupación
Michoacán fue el laboratorio inicial de la Guerra vs. el narcotráfico de Calderón. Ahí se lanzó públicamente la estrategia “anti narco” diseñada por EE.UU. Los bombazos en el “grito” en Morelia, la población civil como blanco de agresión y de siembra de terror fue el pretexto para avanzar con la ofensiva de militarización –ocupación del estado y del país.
El tipo de conflicto que desató la “guerra contra el narcotráfico y el terrorismo” (así aparece en los documentos oficiales de la SEDENA) coincide con la estrategia militar de EE.UU y sus grupos paramilitares en Afganistán e Irak. México es además el segundo país en el que EE.UU. invierte más dinero en servicios de inteligencia, sólo detrás del invadido y ocupado Afganistán. Los responsables políticos y militares de Estados Unidos en México son elementos con experiencia y responsabilidades en alguno de esos países que han intervenido o en la zona de los Balcanes.
La situación que se vive en México fue nombrada por autoridades norteamericanas como un “Estado Fallido”, siguiendo el uso retórico y mediático que se aplicó para justificar las intervenciones militares como parte del plan estratégico que reveló el militar gringo Wesley Clark en 2007, que incluía las invasiones de Afganistán, Irak, Líbano, Libia, Somalia, Sudán, Siria e Irán como parte de un plan necesario para la hegemonía norteamericana que reveló el general en retiro, y que incluiría también Siria e Irán.8
En El Universal, 24/1/09 se publicó el Comando de Fuerzas Conjuntas de EE.UU. ubican a México “en el contexto mundial de los estados débiles, cuyo fracaso puede presentar ‘desafíos muy serios’ a los planificadores estratégicos y operacionales de la fuerza militar de EU. Existe “la posibilidad de que en los próximos 25 años, el Estado mexicano ‘se derrumbe”.
El discurso del fracaso del país, del estado fallido le resulta funcional a Estados Unidos para una intervención más dura en el país. Recordemos que todo asunto político de México lo atiende la Secretaría del “suelo patrio” yanqui (Homeland Security Department).
La generación de escenarios de guerra civil, de conflictos intercomunitarios que hoy operan en México son similares a los que EE.UU. aplicó en Europa Oriental tras la caída de la URSS logrando la fragmentación de varios países para asegurar recursos estratégicosx y la ingeniería de conflicto empleada por las mineras norteamericanas para enriquecerse en Áfricaxi. Es un esquema similar al que acompañó al Plan Colombia que no sólo fue un plan anti insurgente, sino de control general de población y saqueo y que fue dirigido por el militar Oscar Naranjo que ha asesorado en cuestiones militares al gobierno de Peña Nieto.
Bajo ese contexto habrá que ubicar la problemática de las autodefensas, el narco y el aumento de militarización de Michoacán y del país.
De autodefensas, paramilitares y guardias comunitarias
Resulta sumamente importante distinguir las guardias o policías comunitarias -que constituyen la expresión de sistemas más complejos de poderes populares- de los grupos de autodefensa que mediáticamente han cobrado mayor relieve -como las que aparecen dirigidas por Mireles-, estas segundas se distinguen de las primeras por: 1) no sostienen una plataforma política ni tienen órganos de gobierno, es decir, no son la expresión armada de una forma y/o proyecto de poder, aparecen simplemente como grupos de ciudadanos armados, el tema militar aparece en primer plano, cuando no es el único. 2) No sostienen un discurso político antagónico al gobierno, sino que se plantean cubrir una tarea que el gobierno no atiende, no aparecen como antigobierno, sino como una expresión extralegal que busca cumplir el Estado de Derecho, “acabar con los funcionarios coludidos con el crimen” . No refieren tampoco nunca a una interpretación propia de justicia, lo cual los hace coincidir más con las características de un grupo paramilitar que de un pueblo alzado.xii 3) No plantean un sistema de justicia, sino sólo un cuerpo estrictamente militar que busca restablecer la tranquilidad y “liquidar a los templarios” (las policías comunitarias no se proponen exterminar a sus enemigos, en cambio otros grupos como los “mata zetas” sí, del mismo modo en que el ejército no busca acabar con la criminalidad, no detiene delincuentes sino que prioriza asesinarlo). 4) Los pasos que ha dado el gobierno de Peña Nieto para legalizarlas y convertirlas en un cuerpo rural de la nueva gendarmería nacional y la aceptación de estas contrasta con la relación gobierno-grupo armado que se tiene en otros espacios como en Guerrero; se parecen más a las rondas campesinas y los comités de autodefensa que creó el Estado en Perú y a las Autodefensas Unidas de Colombia, creadas como medida contrainsurgente.
Por lo sostenido en el párrafo anterior, algunas autodefensas que han surgido en Michoacán se asemejan a la definición convencional de grupos paramilitares: “Las organizaciones paramilitares, sirven a los intereses del Estado, o grupos de poder en él enquistados, y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales y militares, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.” xiii Comparándolas con las CRAC-PC de Guerrero, incluso con el EZLN y otros grupos armados revolucionarios tienen la diferencia a) de no ser linchados mediáticamente con la misma intensidad que a los grupos citados o incluso que el propio movimiento social –aunque sí utilizados y tergiversados-; b) los grandes medios no generan una estrategia para generar odio contra ellos, sí confusión y en algunos casos hasta los mitifican; c) el discurso del gobierno no es beligerante ni han ejercido acción penal contra ninguno de ellos, como sí contra los otros grupos citados (el tipo de ataque contra los maestros es más agudo y violento que contra las autodefensas; d) sus integrantes se distinguen mayoritariamente por una complexión física apropiada para los enfrentamientos, por lo que invita a pensar en que han pasado por filtros de selección (no aparecen muchos panzones, de baja estatura, etc.) ¿Cómo se logra un acuerpamiento de ese tipo en tan poco tiempo y en un clima de tanta hostilidad?; e) sus equipos de telecomunicaciones son sumamente costosos mientras otros grupos populares hasta carecen de ellos; f) el tipo de armas que utilizan (R-15, AK-47, M2, fusiles de asalto) son difíciles de conseguir y muy costosos ¿Cómo se hacen de ellas luego de las intensas campañas de desarme en la región hechas por el ejército y los grupos de narcotraficantes? ¿Cómo una persona desarmada pasa a estar armada, en desventaja militar inicial sin un proceso insurreccional previo a la portación de ese tipo de armas?; g) a diferencia de lo que ocurre convencionalmente con la aparición de guerrillas, ejércitos populares o pueblos en armas en la zona no parece haber acontecido un proceso de lucha. Edgardo Buscaglia, especialista en temas de Seguridad, un investigador destacado por tener información de fuentes directas de seguridad, afirma que las autodefensas reciben el apoyo logístico y armas de la policía federal y del ejército. Declaró: «Me llama la atención que el gobierno federal reconozca abiertamente su debilidad y comiencen a darles apoyo a grupos armados», sostiene.xiv Este especialista había dicho en noviembre de 2013 que todo México estaba en riesgo de convertirse en Michoacán ¿Sus declaraciones eran análisis de tendencias posibles o respondían a información certera de un experimento en gestación? xv La presencia paramilitar en México, como en los países que hemos referido, han servido para genera climas de terror, vaciamiento de poblaciones de distintas regiones, ataques contrainsurgentes, etc. El gobierno no oculta el surgimiento de estos grupos, incluso a veces hasta lo difunde en tono agitativo.xviJorge Carrillo Olea, alto militar retirado, fundador del CISEN y que ha denunciado la injerencia gringa en el trazo de las estrategias de seguridad de Calderón y EPN sostiene hoy en un artículo publicado por La Jornada: a) la guerra que se vive en Michoacán coincide con lo que el profesor Kalevi J. Holsti definió como guerras de tercer tipo, caracterizadas porque en estas “no hay frentes, ni batallones, ni bases, ni honores, ni respeto por los límites territoriales de los estados, ni lógica legal o militar (…) La distinción entre militares y milicianos se desvanece, las cadenas de mando se vuelven borrosas. La ley internacional no opera y lo extranjero finge neutralidad. Corre el flujo de dinero, de armamento y de equipos, hasta de servicios hospitalarios o de telecomunicaciones satelitales y nadie sabe, quiere o puede enterarse” y cierra: “el gobierno de Peña hoy enfrenta un jaque.”xvii Entonces ¿Qué pasa en Michoacán? El estallido del conflicto entre “guardias civiles” y “Templarios” en Michoacán desde una lectura geopolítica nos lleva a pensar que en Michoacán se está gestando un conflicto que responde a un choque de intereses entre expresiones militares de grupos políticos económicos y delictivos en pugna por: 1) El control del tránsito de mercancías por el puerto de Lázaro Cárdenas; 2) La apropiación de los minerales (véase en el mapa cómo una enrome zona de concesiones mineras se empalma con los pueblos en conflicto, podemos recordar cómo las autodefensas de Aquila fueron permitidas hasta que empezaron a enfrentarse a la minera Ternium); 3) El control y robo de la riqueza maderera y aguacatera (véase también el mapa); 4) El disciplinamiento y control de la población de una amplísima región que llega hasta el bajío a fin de que la industria, en especial las manufactureras de eléctricos y automotores, pueda super explotar a la mano de obra joven; 5) La fractura comunitaria a fin de poder avanzar con los agronegocios, en especial con la nueva reforma al campo que está planeado el gobierno. 6) El control del tráfico de drogas y armas entre Colombia, México y Estados Unidos Esta pugna de grupos no puede pensarse en términos locales, ni con lecturas ingenuas que lo que ocurre en Michoacán es una insurrección popular de tipo revolucionaria. A pesar de que puede que muchos grupos de ciudadanos que tomaron las armas para enfrentar a grupos delictivos en pro de su seguridad, es posible que estén siendo objetos de un diseño más complejo de guerra de ocupación del país, en el que Michoacán resulta el primer eslabón y en el que la pelea general es la de los grandes capitales. En un año se realizarán elecciones en Michoacán. Un escenario de guerra como el que se está viviendo puede ser parte también de un despliegue preventivo ante la posibilidad de que grupos y comunidades enteras asuman la lucha en contra del gobierno, luchen por el poder y en caso de triunfar, puedan poner en riesgo los interese económicos de las mafias que hoy están en disputa. Pues Michoacán, además de la gran riqueza que ya mencionamos, se caracteriza por ser parte de un corredor histórico de resistencia, que incluye al estado de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, y que desde hace cientos de años ha sido determinante desde los sectores plebeyos en los alzamientos en contra de la dominación. En febrero de 2014 Obama visitará México para avanzar en un segundo y más agresivo proceso del TLCAN y para impulsar tanto el Trans-Pacific Partnership (TPP) como el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) –este último con la Unión Europea. Ambos acuerdos se inscriben en el proyecto de recomposición de la hegemonía norteamericana en abierta disputa contra Rusia, China y otros países. Mientras los últimos días de enero sesiona la Cumbre de Estados de América
Latina y el Caribe (CELAC) instancia fundada por la labor del expresidente de Venezuela Hugo Chávez y cuya existencia constituye un hecho histórico de contrapeso al imperialismo norteamericano. No podemos disociar el alzamiento de las autodefensas, que según fuentes populares, ya estaba planeado para estallar en las fechas que lo hizo, de ésta disputa geopolítica y que puede usarse también como pretexto para que la ofensiva yanqui avancen más sobre nuestro país. Es posible que más allá de los buenos deseos y de la necesidad de defensa armada por ciudadanos en Michoacán, en su necesidad de sobrevivir y bajo diseños militares externos se les esté metiendo en un juego en el que el gran triunfante no es el bando enemigo, sino a quien se le limpia el terreno una vez que “la paz de los sepulcros” triunfe. Hay investigaciones serias, pocas de ellas publicadas, de cómo en el conflicto en Michoacán intervienen intereses económicos de distintas trasnacionales que utilizan al “narco” como sus grupos armados. Sobre esto puede pensarse que la nueva ofensiva es un esfuerzo de Estados Unidos por “poner orden” a los grupos delictivos que previamente armó y preparó pues ya no le resultan funcionales, en especial por sus relaciones económicas con capitales chinos –“Los templarios”.xviii Para terminar Para comprender lo que ocurre en Michoacán habrá que tener en cuenta los elementos previamente vertidos y problematizar sobre qué significa realmente la reforma energética impuesta, el avance en la ocupación neocolonial de México y los posibles escenarios de guerra preventiva así como la correlación de economía y violencia. Estamos viviendo un momento sumamente complejo y confuso, que reclama de nosotros un análisis muy profundo y una organización más consolidada y eficiente. Reclama de nosotros también la apuesta en la gente, en el pueblo, en su acumulado cultural-histórico de resistencias y de afirmación de su dignidad humana, cuidando no pensar que la gente es tonta si no sigue nuestras órdenes o no nos escucha, no pensar que por romper con los patrones convencionales de legalidad está siendo revolucionaria, ni pasar por grupos afines al gobierno, trasnacionales y/o criminales a auténticas expresiones popular comunitarias de hartazgo y que potencialmente pueden ser invaluables gérmenes de transformación social. Es importante la claridad, la investigación, el contacto con la gente, los grandes proyectos de transformación capaces de concretarse y avanzar en el aquí y en el ahora. Será necesaria también la unidad poniendo en el centro la lucha entre los que defendemos la nación de los anti-nación.
Notas
i Al respecto vale la pena leer esta sencilla, breve y sustanciosa entrevista a John Saxe-Fernández: La Reforma Energética consuma la compra-venta de México en: http://jsaxef.blogspot.mx/2013_12_01_archive.html Otros elementos importantes de la importancia geopolítica de México, se pueden comprender en: https://www.youtube.com/watch?v=y9lC4kccTLI
ii John Saxe-Fernández “América Latina: ¿Reserva estratégica de EUA?” (Síntesis), en Revista Osal N.25, Buenos Aires, Clacso Año X, Abril 2009.
iii http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/entrevista-se-reformara-en-el-campo-regimen-de-propiedad-979306.html
iv http://www.economist.com/news/briefing/21592631-two-decades-ago-north-american-free-trade-agreement-got-flying-start-then-it y http://www.ldfonline.org/?i=68&/Top
v http://puertolazarocardenas.com.mx/Docs%20pdf/marcolegal/pmdp%202011_2016.pdf
vi http://www.milenio.com/negocios/Puerto-Lazaro-Cardenas-convertira-SCT_0_225577582.html
vii http://www.radioatlacomulco.com/2013/12/por-cuarto-ano-consecutivo-llega.html
viii http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304887104579304332314623614
ix http://www.globalresearch.ca/we-re-going-to-take-out-7-countries-in-5-years-iraq-syria-lebanon-libya-somalia-sudan-iran/5166)
x Sobre el caso de Europa y las “Revoluciones de colores” https://www.youtube.com/watch?v=uqPQGVBBYlc
xi Al respecto véase el libro de Alain Deneault, Negro Canadá. Saqueo, corrupción y criminalidad en Africa
xii http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/14/coinciden-sg-y-autodefensas-de-michoacan-hacer-valer-el-estado-de-derecho-en-la-entidad-1446.html
xiii http://es.wikipedia.org/wiki/Paramilitar
xiv http://www.infobae.com/2014/01/14/1536939-mexico-reacciona-la-escalada-los-grupos-paramilitares-michoacan
xv http://aristeguinoticias.com/0511/mexico/todo-mexico-esta-en-riesgo-de-convertirse-en-michoacan-buscaglia-en-cnn/Para más información de Buscaglia se puede seguir lo que publica en Twitter: https://twitter.com/edbuscaglia xvi http://www.proceso.com.mx/?p=282953
xvii Para una mejor comprensión del planteamiento de las guerras de tercer tipo puede leerse un fragmento del libro de Holsti, hay que leerlo a detalle http://www.polsci.wvu.edu/faculty/hauser/PS461/Holsti.pdf También esta entrevista Holsti: entrevista: http://www.istor.cide.edu/archivos/num_8/notas1.pdf
xviii Sobre la relación entre las empresas chinas y los templarios se puede leer la columna de Diego Osorno “Western Chino en Michoacán” http://www.maspormas.com/opinion/columnas/western-chino-en-michoacan-por-diegoeosorno