América Nuestra N°4 – Año 1- marzo 2014
Los días 14 y 15 de Junio, en la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, se llevó adelante el XXVIII Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA). La escasa participación en este Congreso es una clara expresión de la política de “no participación” de la Franja Morada – UCR, su actual conducción.
La Federación Universitaria Argentina
La FUA, gremio nacional de los estudiantes universitarios creada en 1918 a partir de la Reforma Universitaria, es conducida desde 1974 por la Franja Morada. Las autoridades de la Federación son elegidas cada dos años en un Congreso. Cada Centro de Estudiantes de cada Universidad Nacional (UUNN) tiene acreditados congresales, que son quienes pueden configurar una lista que dispute la Federación y además cuentan con voto. Las listas según cuantos Centros de Estudiantes tengan, definen el peso que tienen dentro de la FUA.
La Franja Morada viene reproduciendo, desde hace años, políticas que avasallan procesos democráticos y la participación estudiantil en general.
En La Pampa, en lugar de encontrarnos en un Congreso que nos vincule a los estudiantes discutiendo y definiendo planes de acción en defensa de la educación pública y de calidad, nos volvimos a tomar con un espacio que se transformó en un mero acto burocrático de la Franja Morada que, junto con la Juventud Universitaria Peronista (Sciolista y Massista), no hacen más que utilizar las Universidad para sus propios beneficios, reproduciendo una lógica de tejer acuerdos contra las luchas que se llevan adelante en nuestras Universidades. El papel de la burocracia estudiantil -representada en la Franja Morada y la JUP- en el Congreso de la FUA, sistemáticamente es truchar “poderes” (es decir avales de representación) y actas de Centros de Estudiantes, desconociendo así la voluntad de representación de los estudiantes en todo el país. Además operan con patotas que aprietan y amenazan a los representantes estudiantiles, lo que lo torna un Congreso antidemocrático.
La baja participación en la Federación da muestras de la sistemática y exitosa política de la Franja Morada para vaciarla de discusiones y acciones, utilizándola como herramienta para garantizar sus negociados (administración fraudulenta de fotocopiadoras, cursos pagos en las instalaciones de la Universidad, viajes, contratos truchos, etc.) en las UUNN, reproduciendo así la lógica de mercado, la explotación y la opresión, jugando un papel reaccionario en lo que respecta a la organización del sector estudiantil.
¿De qué venimos?
En la FUA de 2012 se conformó el espacio de unidad Frente 20 de Diciembre, espacio conformado por el conjunto de la izquierda: Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, La Mella, Sudestada, CAUCE – COB La Brecha, CEPA-PCR, MIR, FUL- MULCS, y demás organizaciones.
Allí se logró una Secretaría Operativa, que daba cuenta de la recuperación de Centros y Federaciones de manos de la Izquierda por un lado, y por otro que la vocación de unidad existente permitía, al menos, comenzar a divisar una posible disputa real del gremio.
En ese Congreso, las organizaciones kirchneristas decidieron retirarse y realizar una Federación paralela (“FUA de los estudiantes”) dónde poder hegemonizar y definir su política fiel al gobierno nacional, sin mucho éxito.
Dos años después, sin poder gestar una política común del conjunto de la Izquierda en el frente de lucha estudiantil, en un contexto actual de conflicto docente por aumentos de salarios, situación precaria de infraestructura, pelea dispersa por el ingreso y la permanencia de la clase trabajadora a las universidades públicas chocando con la ausencia de comedores universitarios en muchas de ellas y sin un boleto educativo nacional, con insuficiencias de becas en otras tantas, etc, etc, etc. Además, y saliendo un poco del plano gremial, también el dividido movimiento estudiantil sigue luchando contra el voto ponderado y otras estrategias antidemoctráticas del sistema, la acreditación de las carreras sin modificar los estándares mercantilistas impuestos por la Ley de Educación Superior neoliberal y la CONEAU, que viola sistemáticamente la autonomía y autarquía universitaria.
Algo más del Congreso de La Pampa
Como panorama inicial, en el espectro de la Izquierda se encontraban, por un lado, el ENEOB (MAREA/FPDS-CN/SUDESTADA), CAUCE – COB La Brecha, TER, Juventud Guevarista, FUL-MULCS, Izquierda Socialista proponiendo sostener el Frente de Unidad, y por el otro el PO impulsando una lista propia, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que excluía a la mayoría de las fuerzas en cuestión. El Kirchnerismo, no se hizo presente.
Finalmente, el PO armó su propia lista, en soledad, quedando la 20 de Diciembre conformada por ENEOB, CEPA, IS y otras organizaciones como el FUL-MULCS e independientes. Entre estos últimos se encontraban compañeros de La Pampa y “El túnel” de Litoral, entre otros.
Ya dividida la Izquierda, los compañeros de CAUCE, TER y Juventud Guevarista, hicieron un armado propio con parte de la burocracia estudiantil de la Universidad Nacional de Luján (Nueva Opción, Historia UNLu), denominándose el FEUR. Cabe señalar que Nueva Opción siquiera es parte del armado de la Izquierda dentro de nuestra Universidad sino que es un sector estudiantil al servicio de las camarillas docentes, con contratos dentro de la UNLu y que no son parte activa de las luchas que se dan en la UNLu, y mucho menos en las luchas territoriales ni sindicales de la región.
Párrafo aparte para la actitud sectaria del PO, quien desarticuló el espacio unitario, dividiendo las fuerzas con una táctica meramente electoralista, no por sorprendernos por ello, pero sí para marcar una continuidad en sus prácticas. Entendemos que este juego de visibilizar espacios políticos de cara al 2015 desnuda cuál es la política estudiantil que llevan adelante estos compañeros, que no aportan en absoluto a generar peso propio de la Izquierda en los espacios en disputa ni tampoco contribuye al movimiento estudiantil, tal como lo planteamos en el número anterior de nuestra revista.
¿El resultado de la táctica?
La Franja Morada quedó ubicada como la primera fuerza en el Congreso de la FUA (330 delegados), la Juventud Universitaria Peronista en segundo lugar (233), como tercera fuerza el Frente 20 de Diciembre (118), en cuarto lugar la alianza MNR + SUR (106 ), en quinto lugar PO + PTS (50), y en sexto lugar el FEUR con 14 delegados.
Nuestro balance acerca de la FUA
Sostenemos que la ruptura en parte del Frente de Unidad 20 de Diciembre no deja de significar un saldo negativo para el pretendido proceso de unidad y para la clase trabajadora en general. Entendemos que la unidad es una tarea ardua que se construye en la cotidianeidad de nuestra militancia y no desde la base de un mero acuerdo electoral. Por nuestra parte volvemos a apostar a la aquella, a crearla, a buscar nuevos hitos que permitan poner en agenda los reclamos de los sectores populares. Es tarea de todos y todas construir una FUA que lleve adelante políticas universitarias al servicio de los pueblos y no de la burguesía.
Llamamos a la reflexión a los compañeros del Partido Obrero, pues nos negamos a aceptar la fragmentación como táctica para enfrentar a la burocracia, siendo que vislumbramos más similitudes que diferencias en nuestro accionar cotidiano.
Es tarea del movimiento estudiantil recuperar espacios de lucha. Es una actitud de maduración política necesaria y urgente, ante una coyuntura nacional signada de ajuste y represión.
Tal como lo afirmamos en la nota “El Movimiento Estudiantil Argentino y sus cenizas” del N°3 de NuestraAmérica”, en relación a las políticas educativas de los gobiernos kirchneristas que demuestran no revertir ni transformar sustancialmente el modelo neoliberal en la educación, entendemos que la unidad de la izquierda sigue siendo imprescindible para construir las barreras contra la profundización de los procesos de privatización que se expresan en las políticas y en la vida cotidiana de las instituciones.
Entendemos las diferencias y matices que encontramos entre organizaciones, pero el piso de encuentro del movimiento estudiantil argentino debe ser el repudio y la lucha contra el avasallamiento de la educación pública, como lo definimos en la nota citada.
Construir una herramienta que permita disputar la Federación a la burocracia
Si bien se ha generado un grado de polarización importante entre el FIT y ENEOB, continuamos apostando a construir un espacio unitario que pueda dar batalla a la burocracia en el ámbito universitario con todo el espectro de la izquierda.
Es nuestro deber, fieles a nuestra vocación, constituir espacios de debate, de construcción política, que permitan generar acciones y política común en este frente de lucha, revertir este estado de segmentación, por lo que trabajaremos por fortalecer los vínculos entre las fuerzas e impulsar luchas de conjunto, privilegiando los intereses de la clase ante los intereses partidarios y de las agrupaciones.
Los próximos meses deben encontrarnos en las calles y en las aulas desde los Centros de Estudiantes y Federaciones para continuar fortaleciendo las luchas por nuestras demandas en las universidades, pero también en las demás luchas políticas, como las sindicales, territoriales, de desocupados, ambientales y de géneros, entre otras, ya que entendemos de esta forma al Movimiento Estudiantil.
Seguimos exigiendo y luchando por:
¡Aumento de emergencia del presupuesto para educación!¡boleto educativo nacional para todos los claustros y todos los niveles de la educación!
¡Por una ley de educación superioral servicio de los pueblos!
¡Por la democratizaciónde las universidades nacionales!
¡No a la criminalización de la protesta social!
¡No a la mercantilización y privatización de la educación pública!
¡Por un plan de lucha nacional en defensa de la educación pública, gratuita y laica!