16/6/2020
En el municipio de Esteban Echeverría, el paraíso de la especulación y los negociados inmobiliarios, de los countries y barrios privados donde reside el intendente y muchos de los funcionarios, un grupo de familias sufre de manera directa las consecuencias de la crisis habitacional del distrito, ahora agravada por el frío otoñal y la pandemia.
Cientos de personas que viven de changas y trabajo informal se encuentran sin posibilidad de ejercer sus trabajos a raíz de la cuarentena. Varias de estas familias, imposibilitadas de acceder a una vivienda, tienen que dormir en la puerta de la Escuela 14 y en el Naciones Unidas. Familias que incluyen niñas de 4 y 5 años.
Hace más de un mes que se encuentran en esta situación, recibiendo la solidaridad de les vecines que les alcanzan frazadas y algo caliente para pasar las noches frías, y también, la buena voluntad del personal de las escuelas y del hospital que les permiten refugiarse debajo del umbral de los edificios.
Sin embargo, por toda respuesta estatal, sufren el hostigamiento y persecución de las fuerzas policiales y la indiferencia del Municipio que les brinda como siempre “parches” que no solucionan nada y golpean a la dignidad de estas familias. La Secretaría Desarrollo Social les ofrece distribuirlos en diferentes lugares separando a estas familias y rompiendo los lazos colectivos que les permiten sobrevivir.
-Exigimos que el municipio atienda a estas familias, que respeten su integridad y dignidad garantizándoles un hogar para todes juntes.
-No a la separación de las familias, que sean escuchadas y respetadas
-Que no sean hostigadas por la policía.
-Que se dispongan los lugares correspondientes para alojar temporalmente a familias.
-Basta de regalar las tierras del distrito a los especuladores inmobiliarios de countries y loteadores piratas que destruyen el ambiente y encarecen el precio del suelo.
-Basta de malversar fondos públicos en planes de vivienda social inconclusos desde hace años. Finalización de las obras a través de cooperativas de trabajo.
-Financiamiento urgente de planes de vivienda autogestionada para dar respuesta a las necesidades laborales y habitacionales de la población