Tenaris Siat: Los trabajadores de Valentín Alsina logran la implementación del protocolo por covid19
3/7/2020
A partir de la confirmación de un caso positivo en la fábrica del Grupo Techint el domingo 28 de junio, los compañeros de la planta consiguieron que la empresa suspenda las tareas, y que se implemente la desinfección y el aislamiento preventivo en toda la planta. La suspensión está programada hasta el próximo 20 de julio.
Techint, uno de los poderosos monopolios que actúa en nuestro país, fue cuestionado por el propio presidente Fernández que lo calificó como “miserable”, ante el despido de más de 1.400 trabajadores a principios de abril. Pero a pesar de esta calificación y de la prohibición de despidos por decreto, los despidos fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo. Se trata del mismo grupo empresario repudiado en la pandemia en Italia, donde fue un actor central para impedir la paralización del trabajo en el norte de Italia, responsable del contagio y la muerte de miles de personas.
Contra esa empresa se pusieron firmes los laburantes. Entre el lunes 29 y el martes 30 de junio, nadie fue a trabajar respetando la decisión gremial de resguardo de la salud de les trabajadores y sus familias, y la exigencia de la sanitización y la desinfección de todas las instalaciones.
A partir del firme reclamo de los trabajadores, el martes 30 de junio la representación gremial consiguió que la empresa del Grupo Techint reconociera lo que debe regir para cualquier sector laboral: que se implementen los protocolos sanitarios ante el covid19, y que no se trabajaría ante la sospecha o confirmación de un caso de contagio en la planta.
La planta de Alsina está con suspensiones de todo el personal desde fines de 2019, y la empresa pretendía que un conjunto de ochenta trabajadores fuera durante una semana para completar un trabajo, y después continuar con la suspensión. A partir de la firme oposición sindical, sólo un pequeño grupo realizó tareas pendientes entre el miércoles 1 y el viernes 3 de julio.
El reclamo empezó el mismo domingo desde los grupos de whatsapp de los laburantes, y fue muy masivo. En el contexto actual de la pandemia y de la ofensiva de monopolios como Techint que ven cada crisis como una oportunidad para aumentar sus ganancias y la explotación laboral, se trata de una victoria importante. Cada derrota, aún parcial, del poderoso Paolo Rocca es un avance para los trabajadores de SIAT Alsina, y un aliciente para el conjunto de los trabajadores del Grupo Techint.
En ese marco, ponerle límites al poder del monopolio de la familia Roca, ganarle una pelea, es un punto a favor para el conjunto de les trabajadores de nuestro país.