1/8/2020
El viernes 31 de julio, una delegación de las organizaciones sociales del distrito (MULCS, FOL, Igualdad Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, Polo Obrero – Tendencia, y MIJD) nos convocamos frente a las puertas del Municipio, exigiendo que se abra una mesa de diálogo para tratar los padecimientos de les vecines de Berazategui en nuestros barrios populares. En este caso, hicimos una olla de mate cocido y tortas fritas, visibilizando que muchas veces es el único alimento que tienen tantas familias.
Logramos ingresar el pedido de audiencia con un pliego de nuestras reivindicaciones, y fuimos interceptados por una patota municipal junto a la policía para sacarnos a los empujones. Mussi usa la violencia para responder a nuestros movimientos populares.
Denunciamos este accionar violento, y exigimos:
Cuarentena sin hambre: provisión de asistencia alimentaria por parte del Estado Municipal a los merenderos, comedores barriales que funcionan en el distrito de las organizaciones firmantes.
Que dicha asistencia, sea de calidad nutricional. Reposición de los bonos y/o canastas entregadas por acción social municipal a los beneficiarios con los que incumplieron en los últimos dos meses, y rechazo a cualquier intento de eliminar este ítem.
Provisión de elementos de limpieza e higiene, kits sanitizantes. Para que las tareas de acción social (esencial) sean desempeñadas de forma segura y Testeos masivos contra el covid-19 en todos los barrios y Control y seguimiento efectivo de las altas a vecinos.
Fumigaciones en los barrios humildes contra el dengue, que se expande en el distrito. El Plan “Detectar” resulta insuficiente, si no es acompañado con vacunación y resolución de los problemas socioecómicos y de hábitat de los vecinos, ya que creemos básico que se garanticen las condiciones de recuperación óptimas para quienes deben transitarla: vivienda, alimentación e higiene.
Atención permanente en los C.A.P.S con guardias las 24 horas en todos, con insumos adecuados y profesionales suficientes.
Casa u hogares refugios municipales para las mujeres en situación de violencia de género con subsidio a cargo del Estado. Por geriátricos municipales y guarderías materno – paternales municipales en los barrios populares. Garantía efectiva de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales 26.485 (artículo 2°).
Por un plan municipal integral de construcción de viviendas obreras, para terminar con el hacinamiento habitacional de los barrios populares y la falta de vivienda. Rechazando la privatización del suelo urbano en beneficio del capital inmobiliario especulativo, que deteriora y afecta nuestro medio ambiente, que debe ser preservado.
Por el pase a planta permanente del personal municipal de todos los precarizados que contra-prestan, producto de un programa social o de empleo transitorio, cumpliendo tareas de trabajadores municipales.