19/8/2020
La Asociación Pro Derechos Humanos Bolivia APRODEHBOL, Feminismo Comunitario Antipatriarcal – Kollasuyo Bolivia, la Delegación Feminista Plurinacional Bolivia –Argentina, la organización sin fronteras de Feministas del Abya Yala, y las organizaciones y personas que se adhieren desde distintos territorios, manifestamos:
-Que Marisol Coca Calderón, compañera profesional médica comprometida con la salud, ha asistido a heridos en la masacre de Huayllani Sacaba/ Cochabamba durante el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019, acompañando durante estos nueves meses a ellos y a sus familias de forma profesional, solidaria y comprometida. AGRADECEMOS TU TRABAJO COMPAÑERA.
-Que Marisol Coca Calderón viene viviendo amenazas y amedrentamientos permanentes cerca de su domicilio, en los distintos lugares que realiza su trabajo, en su comunidad de origen así como por redes sociales, como parte de la cultura de la persecución y el terror generada en el país por grupos irregulares con complicidad social. CONDENAMOS EL AMEDRENTAMIENTO RACISTA Y MISÓGINO HACIA MARISOL.
-Que en las últimas semanas en medio de un nuevo momento de movilización de las organizaciones sociales en Bolivia y de represiones de grupos paramilitares, como de la policía y militares, se han profundizado las amenazas hacia Marisol Coca haciendo circular la foto de su rostro en una lista de personas que serán perseguidas por estos grupos irregulares, basados en calumnias y difamaciones. CONDENAMOS TODO ATAQUE A LA COMPAÑERA MÉDICA MARISOL COCA Y HACEMOS RESPONSABLE DE LOS RIESGOS QUE CORRE A LOS GRUPOS IRREGULARES QUE IMPUNEMENTE ACTÚAN HOY EN COCHABAMBA Y AL GOBIERNO DE FACTO.
-Denunciamos a los organismos internacionales esta persecución racista fascista y misógina contra Marisol que atenta contra su seguridad y su vida, y atenta contra el acceso a la salud de muchos heridos y pobladores de Sacaba que reciben la atención solidaria de la compañera quien por las amenazas no puede desarrollar libremente su trabajo, más aún en una situación de pandemia.
-Solicitamos que los organismos internacionales se informen y hagan seguimiento a este caso que desnuda la violencia patriarcal que se estrella sobre el cuerpo de las mujeres en el golpe de estado.
-Solicitamos medidas de protección para Marisol Coca médica quechua, joven que realiza su trabajo en Sacaba y Cochabamba.
-Exigimos que sea incluida en la Ley de protección a dirigentes y organizaciones sociales firmada por la Central Obrera Boliviana en agosto de 2020, para preservar su seguridad y evitar cualquier denuncia o detención arbitraria.
¡Si tocan a una respondemos todas!
¡Contra la persecución racista y fascista SIEMPRE!
- Asociación Pro Derechos Humanos Bolivia APRODEBOL
- Feminismo Comunitario Antipatriarcal
- Feministas de Abya Yala
- Delegación Feminista Plurinacional
- Movimiento Insurgente Bolivia
- Pañuelos en Rebeldía, Equipo de Educación Popular Argentina
- Tejido Profesional Indigena
- Las Warmikunas Tantanakuy
- Mujeres Diaguitas
- La Ciega, colectivo de abogadxs populares
- Colectividad boliviana autoconvocada en Córdoba
- FOB Autónoma
- Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo
- Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional
- Izquierda Latinoamericana Socialista
- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
- Movimiento 8 de Abril
- FUEGAS CORDOBA
- Colectivo Editorial Marcha Argentina
- Frente Popular Darío Santillán FPDS
- Espacio Feminista de Mujeres y Disidencias
del FPDS
- Ni Una Menos, Argentina