Posted on: 28 agosto, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

Reproducimos comunicado de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

28/8/2020

Se realizó el acto del ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA.

Estuvieron presentes Cristina Castro y sus abogados.

Durante el acto se pintó un raster con la imagen de Facundo exigiendo su Aparición con vida.

Se leyeron el petitorio presentado a presidencia y el pronunciamiento consensuado por las organizaciones del Encuentro.

Cristina Castro cerró el acto exigiendo justicia para Facundo y todos los jóvenes que sufren abusos por parte de la policía y reiterando su pedido de renuncia a Sergio Berni.

PETITORIO PRESENTADO A PRESIDENCIA:

Ciudad de Buenos Aires, 27 de agosto de 2020.

Al señor presidente

de la Nación Argentina

Dr. Alberto Fernández

S/D

Señor Presidente:

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia vemos con grave preocupación la deriva de la situación de los Derechos Humanos en Argentina.

De acuerdo a nuestros registros, tenemos documentados noventa y dos casos de asesinatos en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Innegablemente el dejar a las fuerzas policiales y de seguridad a cargo del control de la cuarentena ha dado como resultado este salto de crímenes y abusos. La salud de nuestro pueblo no puede estar en manos de las mismas fuerzas que han cometido miles de crímenes contra él.

La conmoción de la sociedad por estos crímenes encuentra su punto culminante en el caso de Facundo Astudillo Castro. Pocas horas después de que se encontrasen restos humanos junto a alguna de sus pertenencias en un descampado, otro joven, Franco Martinez, apareció ahorcado en la Reserva Ecológica de CABA.

Es de destacar, en un caso, la forma artera en que se diseminaron restos humanos, con total impunidad, en una zona altamente controlada por el Estado, así como el hecho, en el otro caso, de que nadie podría entrar a CABA desde Provincia de Buenos Aires, ni traspasar una Reserva Ecológica, altamente vigiladas ambas por el Estado. A ello se suma la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Espinoza en la provincia de Tucumán con las maniobras aberrantes de encubrimiento cometidas por las fuerzas provinciales.

En el caso de Facundo Astudillo Castro, que está desaparecido desde hace cuatro meses, fue visto por última vez cuando se lo subía a un patrullero de la policía bonaerense.

Ante estos hechos y en este contexto, se producen dilaciones inadmisibles.

Al mismo tiempo, en el caso de Facundo, la familia ha pedido, ante las pruebas evidentes de que fue interceptado y llevado por fuerzas policiales, se detenga y ponga a disposición de la justicia al personal policial involucrado. La responsabilidad que pesa ante estos casos sobre el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, son a esta altura innegables, por lo que corresponde sea apartado de inmediato de sus funciones. Es por eso que uno de los puntos de nuestra campaña, tal como lo reclama la mamá de Facundo, es exigir su inmediata destitución.

El Estado no ha dado lugar, hasta ahora, a ninguno de todos estos legítimos reclamos.

Como integrantes históricos de la comunidad de derechos humanos de este país, es por todo ello que venimos a reclamarle, en tanto tiene Ud. la máxima responsabilidad política, lo siguiente:

1. Se denuncie al fiscal Santiago Ulpiano Martínez, que ha tenido actitudes manifiestas de encubrimiento de las fuerzas policiales y se ordene la detención del personal policial involucrado en la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

2. Se proceda a transparentar, con los datos actualizados, la lista de víctimas fatales a manos de las fuerzas de seguridad, producidas en evidente uso ilegal de la fuerza, atento a que la información oficial brindada al respecto contabiliza solo 32 casos de esta índole, cuando nuestros registros señalan por lo menos 92 casos.

3. Se le exija al gobernador Axel Kicillof la separación de Sergio Berni del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

4. Dar de baja los artículos 3° y 4°del decreto 297/2020, que habilitan la autoridad de los ministerios de seguridad y sus fuerzas para el control de la cuarentena e investigar el conjunto de los hechos de violencia.

Quedando a la espera de su resolución, saludamos a usted atentamente.