Posted on: 24 septiembre, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

Reproducimos comunicado de ATE Sur

24/9/2020

La Asociación de Trabajadores del Estado – Seccional Gran Bs. As. Sur – Lomas de Zamora (ATE SUR) y la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (seccional de CICOP), manifestamos nuestro más enérgico repudio al manejo autoritario y antidemocrático con que las autoridades sanitarias lomenses vienen haciendo de la crisis provocada por la pandemia del COVID 19.

Es de destacar la negativa de convocar a un Comité de Crisis local y en cada uno de los 2 hospitales municipales del distrito, con participación de los gremios representativos de lxs trabajadores de salud, otros gremios directamente involucrados en la pandemia (p/ej: educación) y las organizaciones sociales del distrito, pese a los reiterados pedidos efectuados en ese sentido y pese a la Recomendación emitida por el Comité de Crisis Central de la Provincia de Buenos Aires con rango de Resolución ministerial ( ver: https://drive.google.com/…/1382l5LosqaH58alQNpcuNKsW7VF… ) en junio de 2020.

Esta negativa, que tiene consecuencias directas en el manejo de la pandemia y en la mala circulación de la información entre las autoridades sanitarias y los actores profesionales y sociales que damos respuesta al virus en los territorios en ambas direcciones permitiendo que a esta altura sigamos teniendo, por ejemplo, serias falencias en cuanto a los Elementos de Protección Personal, entre otras graves cuestiones.

Pero a este hecho se vienen sumando otros que son realmente preocupantes, nos referimos en particular al inicio de sumarios a varixs enfermerxs del Hospital Alende sin que exista claridad acerca de los motivos que dan origen a esos sumarios. Tal situación resulta injustificada y extemporánea y pareciera buscar instalar un clima de intimidación que se suma a la gravísima situación que sufren lxs trabajadorxs que todos los días vienen arriesgando su salud y sus vidas para atender a la población y que ya soportan con una importante carga de angustia si tenemos en cuenta que la pandemia ya se ha cobrado la vida de al menos 5 trabajadorxs de salud de la red municipal y ha infectado a más de 1000 trabajadores de la salud de los sectores público y privado.

Exigimos que cesen de inmediato estas actitudes autoritarias, que se convoque de inmediato a los Comités de Crisis Municipal y de cada uno de los Hospitales y que se reconozca a quienes vienen dando todo de sí para enfrentar la pandemia, lo que pasa necesariamente por una urgente recomposición salarial y la inmediata desprecarización de todxs aquellxs compañerxs que vienen soportando condiciones indignas de contratación desde hace 6, 7 o más años.

ATE SUR / APSLZ, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020.-