Posted on: 26 septiembre, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

21/9/2020

Reproducimos fragmentos de la intervención de nuestra compañera Soledad Torres en el foro sobre Hábitat, en el marco del juicio popular contra la deuda y el FMI.

Con nuestras compañeras y compañeros de la toma de Guernica, donde estamos participando como organización social y política, evaluamos el tema de la deuda y entendíamos que es muy difícil pensar en estadísticas, en números cuando nuestras compañeras y compañeros no tienen donde vivir, están pasando hambre o se encuentran desocupades.

¿Cómo repercute la deuda externa en nuestras compañeras y compañeros cuando no tienen para darle de comer a sus hijes y tienen que acudir a nuestros comedores y merenderos?

La deuda es una pandemia que viene desde hace varias décadas y que no sólo nos deja sin comer, sino que también se lleva vidas humanas. Vidas de trabajadoras y trabajadores del sector de salud, de pibes y pibas que deben dejar la escuela para salir desde chiquitos a la calle.

Pensamos todo eso: cómo debe tratarse en un Tribunal que no se quede en lo simbólico, para que se escuchen las voces de nuestres compañeres que luchan cotidianamente.

Esta deuda fraudulenta y odiosa se está convirtiendo en un negocio inmobiliario; no sólo afecta a los y las trabajadores en actividad que tienen que aportar parte de su salario para pagarla. Para les sin-techo; les sin-tierra; quienes no tienen obra social; los que van a la Unidad Sanitaria del barrio, donde no hay ni siquiera curitas; se transforma en un ataque directo a sus condiciones de vida.

Con nuestras compañeras y compañeros que están viviendo en el territorio -específicamente en Guernica- y están esperando un desalojo violento y no saben dónde van a ser reubicados entendemos que la deuda no es con el FMI, es con la educación, con la salud, con las niñeces, con las pibas y pibes de nuestros barrios que son víctimas de la trata, del narcotráfico, del gatillo fácil, con los pueblos originarios, con las mujeres y las disidencias y en este Foro de Hábitat denunciamos que es con las y los sin-tierra, por eso decimos que la Deuda es con el Pueblo y no con el FMI.

En cuanto a la toma de Guernica específicamente estamos trabajando junto con la Gremial de Abogados y teniendo reuniones con a nivel Nacional, provincial y municipal, para evitar el desalojo, porque la Tierra es para vivir y no para la especulación inmobiliaria.