24/10/2020
El viernes 23 de octubre se realizó una nueva marcha desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo en rechazo al desalojo. La movilización fue encabezada por una comisión de les vecines de la Recuperación de Tierras de Guernica, que llegó nuevamente con cánticos y carteles a las mismas puertas de la Casa Rosada, donde se realizó una Conferencia de Prensa.
En la marcha participamos numerosas organizaciones, movimientos sociales y organizaciones políticas que venimos apoyando el reclamo y la organización de les vecines que desde hace tres meses afrontan en Guernica la intemperie, las tormentas, y el hostigamiento policial y amenazas de desalojo, en busca de una respuesta del Gobierno provincial a la necesidad de Tierra para Vivir.
La conferencia de Prensa fue llevada adelante por la Coordinación de Delegadas y Delegadas de la Recuperación de Tierras de Guernica, con el principal objetivo de anunciar y difundir el resultado del censo realizado entre lunes y miércoles de esta semana, cuyo resultado (más de 1400 familias presentes en el predio) echó por tierra el discurso del Ministro Larroque, que decía que sólo quedaban 200 personas.
Hicieron uso de la palabra Pablo, Coordinador del SERPAJ, uno de los organismos de Derechos Humanos que como veedores participaron del censo lunes y miércoles de esta semana; Ricardo, de la Comisión de urbanismo, y cerraron las delegadas Vicky y Yamila.
También participaron brevemente trabajadores ferroviarios tercerizados que reclaman pase a planta, y se hizo lugar a las denuncias de vecinos de La Matanza (Barrio Los Ceibos), reprimidos durante la mañana, y de KM 34 de lomas de Zamora, que tienen amenaza de desalojo a pesar de que habitan hace doce años ese lugar.
El compañero de SERPAJ expresó que durante su participación en el censo pudieron observar las necesidades de las familias, algunas llevan décadas sin respuesta del Estado, y no necesitan una respuesta represiva como la que quieren hacer Berni y sus secuaces. “Nos encontramos con que hay chicos y adultos con discapacidades, mujeres y diversidades que escapan de machos violentos, que sufren calor de día y frío en las noches, que tienen miedo de la policía que impide también a les vecines que se solidaricen con un plato de comida o agua. O sea que las familias están sitiadas, y las organizaciones, vecinos, organismos de DH vemos que la respuesta de las familias no es violencia ni atrocidades. La respuesta de las familias no es de violencia ni atrocidad, sino la solidaridad, la entrega de pañales, la fraternidad. Hay familias necesitadas en todo el territorio nacional, y la respuesta se necesita ahora, le decimos al presidente, a los funcionarios, a Larroque: ¿qué más tienen que esperar? ¿Dónde está la respuesta garantista del Estado? ¿Dónde está la protección de los derechos de los pueblos? Pedimos que cesen las causas judiciales a les vecines, que por una vez en la historia argentina el Estado esté al servicio de los pueblos. Pedimos la suspensión definitiva del desalojo”.
Ricardo, en representación de la Comisión de Urbanismo, explicó que se han presentado propuestas ante el Ministerio de Desarrollo y ante el Juez, en las que queda claro que (mientras los countries pretenden destinar 20 hectáreas a “Lagos” decorativos), con 40 hectáreas se podría resolver la tierra para vivir que se reclama para las más de 1.400 familias. También se reclama el cumplimiento de la Ley 14.449 de Acceso al Hábitat, que establece que los barrios cerrados (que ocupan 50.000 hectáreas de la provincia de Buenos Aires) deben aportar un 10% de la tierra o su valor para destino social. Hay propuestas presentadas por familias y organizaciones, y es el Gobierno el que no presenta una propuesta concreta.
Finalmente, las delegadas Yamila y Victoria, en representación de les vecines de la recuperación de tierras, reafirmaron la necesidad urgente de respuestas concretas para conseguir tierra vivienda, y la decisión de les vecines de resistir el desalojo.