Posted on: 4 diciembre, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

4/12/2020

En un día con el sol quemando el asfalto porteño, el jueves 3 de diciembre nos movilizamos las organizaciones del frente de lucha territorial, con más de 8.000 compañeras y compañeros. En la Avenida 9 de Julio, la manifestación llegó a ocupar doce cuadras de un carril central. Desde el MULCS, junto a las organizaciones del Movimiento de los Pueblos, participamos masivamente de esta jornada de lucha.

La medida de fuerza fue planteada ante la actitud del Gobierno nacional de romper el acuerdo sobre los ingresos de más compañeras y compañeros al cobro de planes sociales que debían cobrarse en el mes de diciembre. Aunque ese era el acuerdo, desde el Gobierno dijeron que sólo iban a poder pagar a la mitad de los nuevos planes, y con la lucha se logró que paguen a todes el próximo 27 de diciembre. Al mismo tiempo, se consiguió que el próximo 26 se cobre un bono navideño para todas las compañeras y compañeros.

Sabemos que la pobreza sigue aumentando, y ya abarca a más del 45% de la población de nuestro país y a más del 65% de les niñes. En ese contexto, los avances conseguidos por el masivo reclamo de nuestros movimientos territoriales seguramente son insuficientes ante la miseria y la pobreza crecientes, y sabemos que deberemos prepararnos para luchas aún más masivas y contundentes.

Posteriormente, la movilización se dirigió a las Cámaras empresarias de la industria avícola, donde se entablaron negociaciones con las tres cámaras. De acuerdo con lo conversado se supone que esta semana se terminaría de acordar una cantidad de pollos para nuestros comedores para las fiestas.

El enorme esfuerzo realizado por miles de compañeres de marchar tantas cuadras en un día tan cálido ha conseguido un doble éxito: en cuanto a las demandas obtenidas, y en mostrarnos masivamente en la calle.

Finalmente, la movilización concluyó en la Plaza de Mayo, participando en la Marcha de la Resistencia convocada por las Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.