Posted on: 17 diciembre, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

17/12/2020

En la jornada de lucha del miércoles 16 de diciembre, varias organizaciones que integramos la Coordinadora de Organizaciones en Lucha de Lomas de Zamora (COL), entre ellas el MULCS y la Barrial Víctor Choque, expresamos varios reclamos.

El primero por el tema de la salud, nos concentramos en el hospital Gandulfo y luego paramos en la Región Sanitaria VI. Las delegadas de ATE anunciaron la decisión de enfrentar despidos de becaries que podrían concretarse a fin de año en todos los hospitales. Allí y luego frente al municipio, se denunciaron los planes de desmantelar el Hospital Modular que funciona junto a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Fiorito, como ocurre con muchos otros que se abrieron en la provincia también en predios de las UPA, como en Varela o Longchamps. Las UPA son dispositivos de Salud que atienden algún tipo de emergencias, que no sean muy complejas y después derivan al Hospital. Son más que una salita de barrio, pero no llegan a ser hospital. Los Modulares se crearon durante la pandemia para atender casos de Covid, con todo el plantel de trabajadores contratades como monotributistas por el estado nacional. Cerrarlos como vienen amenazando, con la excusa de que se les acabaron los contratos y ya cumplieron su función en el pico de la pandemia, además de dejar más de 80 trabajadores en la calle, es contradictorio con el discurso oficial que alerta sobre una posible segunda oleada de contagios y parte del error de que solo el COVID justificaría contar con otro hospital en Lomas. Pero en nuestras barriadas más humildes, sabemos bien qué importante será que ese hospital siga en pie porque los que hay están lejos y abarrotados siempre, con o sin pandemia.

Otros reclamos que resonaron en la puerta del municipio, están relacionados con la urgente necesidad de obras públicas y las obras hídricas.

A esto sumamos nuestra exigencia de alimentos ya que el municipio de Lomas de Zamora solamente habían entregado dos veces y después cortó las entregas. En su momento nos habían ofrecido 30 bolsones cuando entre todas las organizaciones estábamos recibiendo 3 mil.

Luego de un corte frente a la plaza de Lomas, anunciamos que vamos a seguir con nuestra lucha en unidad. Las organizaciones territoriales nos preparamos para volver a movilizarnos el martes 22/12, en Camino Negro, frente a la UPA.