Posted on: 5 febrero, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

05/02/2021

El jueves 4 de febrero se realizó esta jornada plurinacional, convocada por la Unión de Asambleas y Comunidades Chubutenses. La jornada tuvo una enorme repercusión en la provincia de Chubut, donde las organizaciones vienen resistiendo el proyecto del Gobernador Arcioni de modificar la legislación provincial que prohíbe la minería a cielo abierto, en beneficio de las multinacionales mineras. La propuesta de Arcioni, contraria no solamente a la legislación actual sino a la postura pública de la mayoría del pueblo chubutense, cuenta con el explícito aval de la Secretaría de Minería y del propio presidente Alberto Fernández. La jornada remarcó una consigna histórica de las luchas contra la megaminería en todo el territorio cordillerano: El agua vale más que el oro.

Compartimos el pronunciamiento de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda, donde participamos activamente: https://autoconvocatoriadeuda.blogspot.com/2021/02/chubut-noesno-ni-megamineria-ni-deuda.html, cuyo contenido resume con claridad la situación.

La jornada se realizó en distintas provincias y ciudades de nuestro país, en San Luis, Bahía Blanca, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Mendoza, etcétera. En la ciudad de Buenos Aires, la movilización fue

de la Avenida 9 de Julio y Sarmiento (con un vallado policial que impidió el acceso a la Casa de Chubut en CABA), y se marchó masivamente hasta la Secretaría de Minería nacional, en Diagonal Sur al 600.

La columna del Movimiento de los Pueblos, con una importante participación de nuestras compañeras y compañeros del MULCS, fue la más numerosa en una movilización donde participaron distintas organizaciones ambientales, populares y corrientes de izquierda (Marabunta, Abriendo Caminos, PO, MST, MAS, IS, etcétera).

Como resultado de la inmensa movilización popular en Chubut, y del acompañamiento creciente de otros sectores populares en el resto del país, el proyecto de zonificación minera no se ha tratado hasta el momento en la Legislatura provincial, pero los intereses mineros siguen trabajando activamente para su aprobación antipopular. La lucha en Chubut y en todo nuestro país debe lograr que se respete la ley contraria a la megaminería contaminante.