Reproducimos declaración CTA Bahía Blanca
14/3/2021
El fuego voraz y simultáneo devoró en horas miles de hectáreas de bosque nativo, con toda su flora y fauna arrasadas.
Ardió todo afectando a más de 250 viviendas, un trabajador rural fallecido, varias personas con quemaduras graves y pobladores han denunciado a otras desaparecidas.
Siete localidades patagónicas de la Comarca Andina (Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo) afectadas por el fuego.
No puede ser casual que las zonas incendiadas coincidan con los cateos mineros ricos en oro y plata según el Mapa Catastral de Minería.
Tampoco que ninguna de las miles de hectáreas compradas por millonarios extranjeros en la Patagonia (Benneton, Lewis y tantos otros) fueron afectadas por los incendios, ni sus mansiones, ni sus animales ni sus emprendimientos turísticos de lujo.
El dolor, la impotencia, la tristeza infinita por las pérdidas se combinan con la indignación y la rabia de pobladores que desde hace mucho tiempo vienen denunciando y enfrentando los negocios inmobiliarios para adueñarse de tierras apetecidas por su ubicación entre lagos y montañas con una fauna y flora de gran biodiversidad.
A eso se suma una gran lucha provincial contra la explotación megaminera que se inició allá en el 2003 con el plebiscito en Esquel y nunca decayó.
Hoy enfrenta al proyecto del gobernador Arcioni apoyado por el gobierno nacional para zonificar la meseta y abrir la puerta a las grandes inversiones auríferas
El avance extractivista pondría en riesgo el agua de los ríos y las reservas en los acuíferos de la provincia. El Pueblo de Chubut lleva meses de lucha en las calles y se han juntado miles de firmas que respaldan un proyecto de Iniciativa Popular que proteja de la megaminería al territorio provincial.
No fue un incendio son los negocios capitalistas
Los hechos ponen en evidencia una vez más las concepciones que rigen para la codicia del capital y el tipo de relaciones sociales y para con la naturaleza que se desarrollan. Todo vale en el reino del afán de lucro.
Y los hechos ponen frente a frente a fuerzas sociales antagónicas De un lado han estado los defensores de un sistema impiadoso con la naturaleza y con los seres humanos, que no renunciará a su esencia: una rapacidad de carácter canceroso capaz de desestabilizar las ecologías de los sistemas vivientes dentro de los cuales está la misma humanidad. Un sistema para el cual la biodiversidad no es más que una ofrenda a sacrificar en el altar de la ganancia empresaria.
Un capitalismo avalado por políticas de Estado que son demostración clara de la complicidad. El presupuesto 2021 votado para el Plan Nacional de Manejo del Fuego es de $282.876.000. Se trata de una reducción nominal del 30% en relación a 2020, con una partida que era de 441 millones de pesos.
Del otro lado, se ha expresado una marea ascendente de voces que han dicho en toda la provincia NO es NO y el Agua vale más que el Oro. Se han expresado a favor de una vida digna en armónica convivencia con la naturaleza y con trabajo genuino para todos. Se construyó una fuerza social colectiva que se expresa bullanguera y diversa, con el color y el calor del pueblo cuando se manifiesta en libertad, sin las tenazas del control político de los que mandan.
Intentar mirar para otro lado también es político: «No es un tema mío, es un tema que deben resolver los chubutenses» dijo el sábado en Lago Puelo el presidente Alberto Fernández cuando le preguntaron por los proyectos megamineros. Poco creíble además cuando han sido públicos y explícitos sus manifestaciones a favor de la inversiones de la megaminería en el país.
También es político infiltrar provocadores que apedrean la combi que lleva al presidente. El auto del que salieron los encapuchados tira piedras tiene patente que corresponde a la policía de Chubut, división Investigaciones.
Desde la CTA Bahía Blanca todo nuestro apoyo a la gran lucha del pueblo de Chubut para defender el agua, el bosque y los proyectos colectivos para una vida digna libre de toda forma de opresión y explotación. Nuestro firme rechazo a todos los intentos de deslegitimar la protesta y el más rotundo repudio a quienes incendiaron el bosque para favorecer sus negocios. Si el bosque desaparece, ya no habrá obstáculos para que esos que «vienen por el oro y por todo».