Posted on: 22 abril, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

22/4/2021

Realizamos una charla con las luchas contra el extractivismo

Este miércoles 21 de abril, desde el Movimiento de los Pueblos hicimos la charla “Andalgalá y las luchas contra el extractivismo”, con la participación de Manuel Petruzela, representante de la Asamblea en defensa de la Laguna de Rocha en Esteban Echeverría, y de compañeres de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, que vienen sufriendo represión y encarcelamientos como resultado de su lucha contra los intereses mineros en su región.

Con el silencio y la complicidad de los medios hegemónicos, las políticas extractivistas se expanden y profundizan como parte de los compromisos asumidos para el pago de la deuda. La laguna de Rocha y Andalgalá son ejemplos concretos de la matriz destructiva del capitalismo neoliberal, pero también de la resistencia y la organización popular.

El compañero Petruzela expuso el conflicto vinculado al avance de los negocios inmobiliarios sobre los humedales. A lo largo de su presentación fue desentrañando esas tramas de vulneraciones que van componiendo realidades complejas que tienen como hilo conductor el resguardo y preservación de la vida. Manuel nos habló de los basurales a cielo abierto, de la contaminación, de la eliminación de la biodiversidad, de la falta de vivienda y la precarización de la vida, de la contaminación de las aguas y el cuidado de la salud. De vidas dignas nos habló Manuel y del capitalismo centrado en la ganancia y la reproducción del capital, “no hay justicia social sin justicia ambiental” concluyó. Manuel trajo la voz de la asamblea que se reúne los sábados cada quince días para sostener la resistencia frente a los poderes institucionalizados que hicieron de la pandemia un año sabático de postergación de los derechos de los pueblos. La Asamblea resiste y exige: “Fuera Racing de Rocha”, “Que funcione el Comité de gestión”. Para comunicarnos, conocer más del conflicto y tejer solidaridades, podemos ver la página de facebook Asamblea x Rocha.

En la segunda parte de la charla, intervinieron les compañeres Cristina Contreras, Hugo Domínguez, Rosa Farías y Ana Chayle, integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Rosa nos llevó por la historia de la organización frente al avance de la minera, la destrucción del cerro Aconquija, el secuestro de las aguas, el envenenamiento de los ríos y la expoliación. Reconstruyó los dolorosos y vívidos recuerdos de la represión cuando no quedaba más que tirarse delante de las máquinas y expuso la persistencia de los circuitos de corrupción, complicidades y entrega por parte de los gobernantes y funcionarios del poder judicial.

Ana Chayle trajo la situación actual de apremios, persecución y detenciones arbitrarias, actualmente su compañero fue detenido junto con otros diez vecines en el marco de causas armadas que disponen como prueba el secuestro de carteles con las consignas “El agua vale más que el oro”, “No a la megaminería”, “Bajen las máquinas del cerro”, “Andalgalá defiende su agua, sus cerros, la salud. Libertad a lxs presxs por luchar”, “Agua=vida”. Exige la liberación y exoneración de todxs lxs presxs por luchar. Cristina Contreras expone los nombres de todes les detenides. Ella y Hugo nos contaron de las estrategias del poder corrupto y concentrado para el silenciamiento y debilitamiento de la lucha, la cooptación de vecines y la fragmentación a través de la disposición y uso de los medios hegemónicos de la localidad para el encubrimiento. Hugo explicó cómo estos medios usan la descalificación y construyen discriminación y segregación recurriendo a estereotipos y prejuicios de orden colonialista, racista y patriarcal: para fragmentarnos nos han dicho de todo, nos dicen negros, indios, vagos, borrachos, hippies. Frente a la desinformación, la Asamblea alumbró comunicación e inició su propia radio.

Mientras tanto, “mientras que hablamos” dicen les vecines, las máquinas siguen trabajando en el cerro y las ganancias multimillonarias de la transnacional Yamana Gold crecen cada vez más. Hacia el cierre, Ana y Rosa nos cuentan que el pueblo resiste y se manifiesta en caminatas ininterrumpidas desde el inicio de la lucha allá en la década de 1990. Este sábado se cumple un sueño: la caminata número 585 y el abrazo al Aconquija. Seguimos en comunicación con les compañeres. Podemos informarnos más en la página de facebook Asamblea El Algarrobo. La conclusión fue unánime: se trata de avanzar en otra forma de organización social y económica centrada en el cuidado de la vida, y no en las ganancias empresarias, ni en el modelo extractivista que destruye nuestra tierra y perjudica a las mayorías populares.

Les compañeres de la Asamblea El Algarrobo necesitan urgentemente recursos para sostener la lucha por la libertad de les detenides. Para colaborar, es importante realizar aportes a la siguiente cuenta bancaria: 0110115330011503746383