Posted on: 28 abril, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

28/4/2021

El martes 27 de abril, un conjunto de organizaciones populares nos movilizamos hacia el Ministerio de Trabajo, donde estaría reunido el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Desde nuestro frente de lucha, junto al Frente de Lucha Piquetero, Barrios de Pie – Libres del Sur, y el MST Teresa Vive, marchamos desde Plaza Constitución hasta el Ministerio, ocupando todos los carriles de la Avenida 9 de Julio. El objetivo de esta Jornada Nacional de Lucha era el reclamo de un aumento general del salario mínimo que iguale el valor de la canasta básica, que hoy supera los 60.000 pesos mensuales.

El Consejo del Salario, con el acuerdo de las cámaras empresariales y de la mayoría de las centrales sindicales, acordó una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que lo llevará a 29.000 pesos recién en febrero de 2022, en siete cuotas de montos miserables. Con la inflación aumentando todos los meses, este acuerdo significa seguir rebajando el valor del SMVM hasta niveles cada vez más rezagados en relación a la canasta básica, y seguir condenando a millones de trabajadoras/es precarizades a la pobreza y a la imposibilidad de comer todos los días.

Frente al cierre del Ministerio, realizamos un acto central en Corrientes y Alem, con representación de distintes delegades de sindicatos y seccionales combativas convocadas por el Plenario Sindical Combativo. En este acto,

intervinieron por el Frente de Lucha: Leandro de la FOB y nuestro compañero Nicolás Marcioni, del FPDS – Corriente Plurinacional y del Movimiento de los Pueblos. Este último hizo hincapié en que apoyamos todas las luchas de les trabajadores: de la sanidad, de la educación, ferroviarios, de los distintos gremios en conflicto y las luchas del movimiento piquetero todes les trabajadores precarizades y desocupades, como así también de los pueblos cordilleranos que enfrentan la megaminería y el extractivismo depredador. Al mismo tiempo el compañero expresó que “el problema central no es la pandemia del covid19, la verdadera pandemia es el sistema capitalista”. Finalizó su intervención saludando a todos los conflictos y planteando la necesidad de unir las fuerzas de les trabajadores de cara a las luchas que vienen por delante, ante el ajuste en marcha en todo el país.

Desde nuestro frente de lucha participamos las organizaciones del Movimiento de los Pueblos (FPDS-CP, MULCS, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento 8 de Abril), FOL, FAR, OLP Resistir y Luchar, Igualdad Social, y FOB Autónoma.

La jornada se desarrolló también en distintos puntos del país. Les compañeres del MULCS, estuvimos presentes en Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente Perón.

En Guernica cortamos la ruta 910 y la calle 29, la avenida principal para ingresar a la ciudad, desde las 11hs hasta las 14hs.En el mismo corte hicimos una olla con chocolate y torta fritas para todes les compañeres. En el acto leímos el documento de convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha.

Como MULCS participamos junto a otras organizaciones, como OLP-Resistir y Luchar; Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional; MTR Votamos Luchar; FOL y Marabunta, y compañeres que estuvieron en la Recuperación de Tierras de Guernica.

En el acto también se reclamó por la aparición con vida de Tehuel y en las exposiciones de cierre se hizo hincapié en repudiar el ajuste al mismo tiempo que nos expresamos contra el pago de la deuda al FMI. También se reivindicó la necesidad de implementa el cupo laboral trans. Finalmente nos expresamos, una vez más, por la aparición con vida de Diana Colman que hace 6 años que está desaparecida.

Por su parte la actividad en Almirante Brown comenzó con un corte en Avenida Yrigoyen en la mano a Capital al lado de la rotonda Los Pinos, concretado por varias organizaciones de la zona: MTR, MTR Votamos Luchar, FOLy MULCS.

En El Jagüel – Esteban Echeverría– aportamos a la medida de lucha con un corte de la ruta 205, donde numeroses compañeres reclamamos por las necesidades que se sienten en el conurbano, fundamentalmente en los comedores y merenderos populares.

En tanto que en el barrio La Porteña de Ezeiza participamos en un corte de la ruta 205 y semaforazo donde coincidieron la jornada nacional con la actividad por la aparición con vida de Tehuel.