30/5/2021
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La lucha por la soberanía de nuestros ríos y puertos es una causa popular
Continuando con las acciones que se llevan adelante exigiendo la derogación del decreto 949/20 para recuperar la soberanía de nuestros ríos y puertos, el 28 de mayo desde el Movimiento de los Pueblos realizamos una importante charla virtual. Participaron nuestro compañero Leo Santa María (MULCS y Cooperativa de Trabajadores Isleñes 20 de noviembre), Oscar Verón (Delegado General de ATE Vías Navegables), Jessica Gentile (Red Ecosocialista – MST) y Guillermo Caviasca (integrante de FIPCA).
A continuación el video completo con las exposiciones
En el inicio, Leo Santa María recalcó que desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta la desembocadura en el Río de La Plata los barcos recorren 3.400 km, y que esta cuenca hermana a cinco países de Suramérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia) y siete provincias argentinas. Al mismo tiempo recordó lo que llamó el “piquete sobre el Paraná” refiriéndose a la Batalla de Vuelta de Obligado que se produjo el 20 de noviembre de 1845, cuando se intentó detener a la flota anglo-francesa. Hizo hincapié en la unidad necesaria para derrotar a las multinacionales, y recalcó que más allá de nuestras diferencias políticas ideológicas o metodológicas que podamos tener distintas organizaciones, luchamos por recuperar nuestra soberanía sobre la cuenca del Plata. Remarcó el papel de los movimientos territoriales, que representamos a los sectores más castigados de nuestro pueblo por el hambre que provocó el modelo de saqueo y explotación de los monopolios.
Por su parte, Oscar Verón graficó profundamente como desde el menemismo hasta la fecha, se entregó todo el control del Paraná a manos extranjeras, además de desmantelar la flota fluvial, ELMA, privatizar los astilleros nacionales, y privatizar los puertos. Con mucha indignación, se refirió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández que dijo que hay dragar el Paraná para que no pase como con el barco que encalló en el Canal de Suez. Cuando en realidad el barco encalló porque entró a 28 km/hora en lugar de hacerlo 8 km/hora que es lo que correspondía. También criticó las afirmaciones del Presidente que dijo que no teníamos barcos y recursos para dragar el gran río. Demostró con datos claros que esos recursos existen, y son nacionales.
Jessica Gentile hizo referencia a los problemas de tipo ecológicos que significa el sobredragado del río Paraná para que pasen barcos de mayor porte que los actuales. Además, Gentile relacionó la extranjerización y la depredación sobre el río con el aumento de la frontera de la soja, la megaminería y toda la política depredadora de la naturaleza que las empresas transnacionales aplican en nuestro país.
Finalmente, Guillermo Caviasca afirmó que, si el Estado Nacional no controla las empresas, los bancos, el transporte en general, cómo y para quien se produce, entonces no controla la soberanía. En el caso concreto del Paraná si los puertos están en manos extranjeras, los barcos que entran y salen son extranjeros, la empresa que draga el río es extranjera, entonces, aunque en las barrancas del Paraná flamee la bandera celeste y blanca, no tenemos soberanía sobre nuestra principal vía navegable.
Les panelistas fueron rotundes al afirmar que sin la derogación del decreto 949/20 es imposible no sólo ejercer la soberanía, también es imposible tener una economía que satisfaga las necesidades de vida de la población en general.