4/6/2021
Flyer que convocó al Ni Una Menos del 3 de Junio en Guernica
Jornada, Ni Una Menos en Guernica
Este 3 de Junio, a seis años del primer Ni Una Menos, en Guernica estuvimos nuevamente en la calle y organizadas. Las compañeras del MULCS fuimos parte de la convocatoria en la Plaza de Guernica
Este 3J en la plaza frente a la estación de Guernica nos movieron las preguntas. Las dolorosas preguntas de desprotección pero también las preguntas que dicen que seguimos fortaleciéndonos en la construcción de lo colectivo. Preguntas que salieron a la calle y preguntas nuestras, para adentro, que dan cuenta del dinamismo de nuestro movimiento y de su carácter histórico y de resistencia.
Seguimos andando, nos mueve la lucha ante las opresiones. Aunamos las voces preguntando Dónde está Tehuel? Insistiendo en este reclamo porque las vidas trans también importan y porque ya van más de dos meses de su desaparición y no tenemos mas que circo mediático y silencio. Porque su pareja y su hije le lloran y le extrañan, su padre no deja de buscarle y porque nunca vamos a acostumbrarnos a que nos arrebaten compañeres. Por eso exigimos en Guernica la definitiva creación del área de género y diversidad, a nivel nacional se declara la emergencia de género y una nueva mirada integral de abordaje pero no vemos ni un solo cambio en las políticas locales de acompañamiento.
La IVE es ley pero en Guernica seguimos también sin acceso, las mujeres diversidades y disidencias de este distrito exigimos lo que ya nos fue reconocido por ley: el derecho a vidas libres de violencias y el acceso a la IVE.
Nuestro 3J también trajo la búsqueda del femicida de Ayelen, compañera del proceso de recuperación de tierras asesinada en Quilmes. La mataron sin que pudiera acceder a su tierra. El femicida está prófugo y el Estado en deuda. (ver: http://mulcs.com.ar/index.php/2021/05/28/un-nuevo-femicidio-asesinan-a-ayelen-jara-gutierrez/)
Cuánto mas para tener un pedazo de tierra para vivir, para hacer proyecto de vida y comunidad? Cuánto tiempo más de espera para que las palabras sean hechos? Mientras el pago de la deuda se efectiviza contante y sonante por la misma vía se fugan nuestros derechos.
En Guernica confluimos en la pregunta hecha denuncia. Porque tampoco tenemos todavía el cupo laboral travesti trans, porque nos siguen violentando y negando acceso a derechos en la comisaría y en la fiscalía, porque el Estado es responsable de cada muerte y cada forma de violencia. Porque el poder judicial machista y patriarcal se tomó la pandemia como excusa para la inacción y siguen sin resolver ni expedirse sobre las violencias que atraviesan y condicionan nuestras vidas cotidianas.
Las encuentras nos renuevan. Entre pegatinas banderas, bombo, dolores, penas y abrazos nos reencontramos con el grito silenciado, reconectamos con la fuega y el aullido. Señalamos y nos revelamos contra siglos de silenciamiento: la opresión es la garganta apretada que en cada encuentra redescubre su voz, libera y se libera, se hace pregunta y grita.