3/8/2021
Organizaciones sociales, sindicales y políticas nos concentramos el 2 de agosto frente a la Casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aires, para repudiar los entrenamientos fascistas de la policía chubutense y las declaraciones derechistas del ministro de Seguridad, Federico Massoni.
“Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré”, con este canto un grupo de policías trotaban por las calles de Rawson, capital de Chubut, mientras entrenaban. La policía de esa provincia nos tiene acostumbrados a este tipo de prácticas y otras más aberrantes como la detención de menores o el fusilamiento con un disparo en la cabeza de un vecino del Paraje Las Golondrinas, cerca de la población Lago Puelo, en la cordillera provincial. El ministro Massoni justificó el accionar diciendo: “No quedó otra alternativa que neutralizar esta amenaza. Lamentablemente se dio este final, pero por suerte no hay ningún efectivo ni persona herida”.
Ante estas actitudes, desde las organizaciones de la unidad piquetera y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocamos a un acto de repudio frente a la Casa de Chubut en Buenos Aires, que se encontraba vallada y con fuerte presencia policial. En el acto, participamos las organizaciones del Movimiento de los Pueblos y de nuestro frente de lucha territorial, junto a los demás movimientos de la unidad piquetera, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y organizaciones políticas.
Les oradores denunciaron la proliferación de estas actitudes por parte de los organismos de seguridad del Estado, que recuerda nefastas políticas antipopulares y represivas contra nuestro pueblo. Es importante reafirmar que Chubut está gobernada por el Frente de Todos, y que las voces de repudio de miembros del Gobierno nacional han sido escasas.
A las organizaciones populares esto nos pone en alerta máxima ya que estos hechos son similares a los protagonizados por la Gendarmería Nacional en momentos de la desaparición de Santiago Maldonado, hace cuatro años. Pero más atrás en el tiempo también recuerdan los momentos previos a la aparición de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en los años 70.
Como pueblo trabajador, no debemos permitir que esos días oscuros vuelvan a nuestro país.