17/8/2021
El 18 de agosto, los movimientos de la unidad piquetera volvimos a movilizar masivamente a las puertas de Desarrollo Social, reclamando por nuestros derechos ante las nuevas autoridades del Ministerio. La pobreza se hace sentir en miles de barrios populares del conurbano bonaerense y en todo el país, y el reclamo por abajo continúa creciendo. La movilización se realizó también en la mayoría de las capitales de las provincias de nuestro país
Desde las organizaciones del Movimiento de los Pueblos (FPDS Corriente Plurinacional, ILS, Movimiento 8 de Abril, MULCS) y del frente de lucha donde participamos (FOL, FOB Autónoma, OLP Resistir y Luchar, Igualdad Social, Frente Arde Rojo) volvimos a movilizarnos masivamente junto al resto de las organizaciones de la unidad piquetera.
Más de 60.000 compañeres estuvimos presentes en la marcha central desde el Puente Pueyrredón hacia el Ministerio de Desarrollo Social.
Junto a reclamos reivindicativos por problemas en los planes sociales, que son recursos mínimos para miles de compañeras y compañeros de los sectores más castigados de nuestro pueblo, un reclamo central fue la suba del salario mínimo, que hoy no cubre ni la mitad de la “Canasta Básica”, que se calcula como la línea de pobreza para una familia tipo (hoy supera los 65.000 pesos por mes).
El Ministerio ahora está encabezado por “Juanchi” Zabaleta (en representación del bloque de intendentes del conurbano, en disputa interna con las organizaciones de la UTEP). Desde ese Ministerio se comprometieron a recibir a las organizaciones durante la semana, y a resolver los problemas planteados.
Pero al mismo tiempo, sabemos que los reclamos de fondo de la inmensa pobreza que sufrimos los sectores populares no se solucionan simplemente con más planes, o más parches de ayuda social. Necesitamos salidas de fondo: salario y trabajo genuino, Tierra para Vivir y Producir, planes de vivienda y de obra pública, recuperación de la infraestructura para salud, educación, obras hídricas, etcétera.
Finalmente, se realizó un acto en el Obelisco donde intervinimos oradoras y oradores de las distintas organizaciones de la unidad piquetera. Por el Movimiento de los Pueblos intervino la compañera María Aguilar, de ILS.
Seguiremos luchando en unidad hasta conseguir todas las reivindicaciones de los movimientos populares, como parte de los reclamos y las necesidades de nuestra clase trabajadora.
Comunicado de las organizaciones
¡Basta de salarios de indigencia! Por un salario mínimo igual a la canasta básica
Las organizaciones abajo firmantes nos estaremos movilizando este miércoles 18 de agosto a las 11 hs desde Puente Pueyrredón hacia el obelisco, exigiendo al gobierno respuestas en lo que hace a la caída del poder adquisitivo de los salarios de los y las trabajadoras.
Paritarias a la baja y una inflación sin control, vienen pulverizando nuestros sueldos. Como sector cooperativista debemos contentarnos con un ingreso mensual de $12 mil, que nos hunde en la indigencia y la pobreza. Este, a su vez, es un problema del conjunto de la clase trabajadora que ha venido sufriendo la pérdida de sus ingresos, cuestión profundizada durante la pandemia.
Pese a los pronósticos del gobierno, la suba de precios no merma y en julio llegó a un 3% redondeando un incremento de los valores del 29,1% en lo que va del año, número que da por tierra las previsiones del gobierno nacional. Una familia tipo necesitó al menos percibir $66.488 para no caer en la pobreza, llegando a casi el 50% de la población la condición de pobres o indigentes. En ese sentido, 6 de cada 10 niñes son pobres.
En ese marco, la desocupación y precarización del empleo ha sido una de las características de estos últimos meses, teniendo los grupos empresariales locales la total libertad para despedir o incrementar los niveles de explotación sobre la clase trabajadora.
Desde los movimientos sociales hemos estado en la primera línea de la pandemia, garantizando la alimentación y luchando contra la propagación del virus, mientras la clase dirigente desarrollaba “Vacunatorios VIP” o infringía las mismas restricciones que disponían para el grueso de la sociedad.
Así y todo, hemos mantenido los comedores barriales abiertos, atendiendo a las familias damnificadas por el Covid y volviendo a poner de pie nuestras cooperativas tras el parate inicial generado por la pandemia. Con un salario de indigencia, somos quienes hacemos el mantenimiento de nuestros barrios, montamos proyectos productivos, y desarrollamos un sinnúmero de actividades pese a la precarización y desvalorización de nuestros salarios.
Hoy miles de personas no solo pierden más derechos en sus trabajos sino que pierden los trabajos mismos, por lo que vemos indispensable que se garantice un ingreso para cada familia desocupada que ve peligrar la posibilidad de llevar un plato de comida a su mesa. No somos los sectores populares los que tenemos que seguir esperando una solución que nunca llega o llega en forma de represión como ocurrió en la lucha por la vivienda que se dio en Guernica. Es momento que quienes se han beneficiado con o sin pandemia sean los que asuman los costos de una crisis que ellos, junto a los gobiernos de turno, generaron. Es necesario que se avance en un esquema impositivo que grave a las riquezas y ganancias de manera constante y no por única vez.
Por otro lado, en las últimas semanas nuestras organizaciones se han venido movilizando en la exigencia de presupuesto para que se implementen políticas públicas integrales con perspectiva de géneros, al tiempo que reclamamos el reconocimiento a las promotoras territoriales de géneros y una efectiva implementación del cupo laboral travesti y trans, entre otras medidas.
La situación pareciera empeorar con el paso de las semanas. Mientras el gobierno consolida un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y vuelve a ceder derechos ante los organismos internacionales, los sectores populares debemos tolerar una vez más que la frazada corta cubra los intereses de los buitres financieros, co-responsable de la situación que atraviesa el país.
En defensa de nuestro trabajo y nuestros derechos, contra el crecimiento de la pobreza, la indigencia y la desocupación, las organizaciones sociales salimos a la calle en busca de respuestas que modifiquen el escenario actual, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) – Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social)- Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOB-Autónoma) – FAR-Copa en Marabunta – OLP “Resistir y Luchar”