19/8/2021
Después de la inmensa movilización territorial del 18 de agosto ( http://mulcs.com.ar/index.php/2021/08/17/basta-de-salarios-de-indigencia-por-un-salario-minimo-igual-a-la-canasta-basica/ ), desde el MULCS y el Movimiento de los Pueblos participamos de la movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, reclamando por la inmediata sanción de la Ley de Humedales, organizada por la Multisectorial Humedales de Rosario.
Ante la gravísima situación que atraviesan los humedales de nuestro país, como el río Paraná utilizado como vía de transporte para el modelo de agronegocios, desde la Multisectorial Humedales de Rosario organizaron un viaje en kayaks desde esa ciudad hasta el Congreso Nacional. La movilización por el Paraná fue parando en las distintas ciudades de la costa del río, durante siete días, recibiendo el apoyo de vecines y organizaciones populares (http://mulcs.com.ar/index.php/2021/08/18/tigre-recibimos-a-les-kayakistas-en-lucha-por-la-ley-de-humedales-ya/).
Como parte del Frente por la Soberanía Nacional participamos de esta marcha al Congreso, que reclamaba la sanción de la Ley de protección de los Humedales de nuestro país, amenazados por el modelo agrosojero y por la especulación inmobiliaria que construye barrios privados donde deberían resguardarse estos espacios (como ocurre en Nordelta, en la zona de Tigre). La Multisectorial Humedales presentó un documento con la firma de más de 400 organizaciones para exigir una Ley que proteja los territorios.
Los humedales son fundamentales para regular el agua de las lluvias y prevenir inundaciones, y para preservar el ambiente. La situación en el Delta del Paraná, como venimos denunciando desde el FSN, es muy grave. La bajante del río más importante de nuestro país es una señal clara de la crisis ambiental, social y ecológica que produce el modelo dominante.
Resguardar los humedales es parte de las medidas estratégicas imprescindibles para que nuestras vidas sean posibles, junto a la recuperación de la soberanía fluvial y portuaria, el control de nuestro comercio exterior, y la inmediata suspensión del pago e investigación de la ilegítima deuda externa, que sigue llevando a la pobreza a las mayorías populares