Posted on: 15 septiembre, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

17/9/2021

Jornada Nacional por Tierra para Vivir, Producir y Autogestión de la Vivienda

El 16 de septiembre realizamos la marcha postergada del pasado 8 al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para reclamar las tierras para vivir y al mismo tiempo denunciar las situaciones de desalojo que se están dando en distintos lugares del país. No solamente en el conurbano bonaerense, si no también en las provincias de Neuquén, Tucumán, Formosa, Chaco y otras.

La movilización fue impulsada por el espacio de Tierras para Vivir y Trabajar del Frente de Lucha con la participación de algunos aliados como Opinión Socialista el MOI y una fracción del MTL. Presentamos nuestros reclamos a uno de los secretarios del ministro Ferraresi que no dio ningún tipo de solución a los problemas, actitud que se repite una y otra vez. Mientras se desarrollaban las conversaciones el secretario planteó que las organizaciones vayamos a reclamar a los municipios, lo que en la práctica sería aceptar la política de descentralización que están impulsando en los últimos tiempos. De todas maneras, lo cierto es que desde el Ministerio no están resolviendo las situaciones de desalojos de tierras y de alquileres que se producen continuamente.

Dado que estaban presentes les delegades de la Recuperación de Tierras de Guernica, afirmó ya estaría resuelto el acuerdo entre provincia Buenos Aires y Estado Nacional para la construcción de las viviendas; sin embargo, no dio mayores precisiones con lo que lo expresado es muy endeble.

Además de las organizaciones convocantes estuvimos presentes vecines del barrio Conde de González Catán y de la Recuperación de Tierras de la Nueva Unión de Rafael Castillo, ambos barrios del partido de La Matanza.

Las organizaciones que convocamos y  participamos en esta medida de lucha fuimos: el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR, COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, OLP y Resistir y Luchar, el Colectivo Habitat Popular, Opinión Socialista Territorial y el Barrio Nueva Unión.

A continuación se puede leer el comunicado de las organizaciones convocantes

Este jueves 16 de septiembre  estaremos nuevamente en la calle para reclamar por el acceso a una vivienda digna y por nuestro derecho humano a la tierra.

Nos encontramos 10hs en el Obelisco

Movilizamos al Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat

Millones de trabajadores de todo el país tenemos el mismo problema: la imposibilidad de acceder a una vivienda,a un espacio que nos permita desarrollarnos como seres humanos plenos.

El acaparamiento de tierras para la especulación inmobiliaria, los planes de viviendas y adquision de tierras a tasas muy altas nos obligan al hacinamiento, a exponernos a la contaminación y nos dejan desamparades ante las inmobiliarias que se llenan los bolsillos mientras les trabajadores nos empobrecemos cada día más.

Las pocas políticas habitacionales son muy limitadas por la alta demanda y los requisitos que se imponen. Además la concepción techista que trabaja el gobierno nacional  no solucionan el problema, siguen negando a millones de personas el derecho a una vivienda digna y peor aún dan rienda suelta a los desalojos.

Por ello las organizaciones sociales y recuperaciones de tierras  venimos resistiendo el despojo y las pocas políticas dedicadas a solucionar el problema habitacional en Argentina.   Trabajadores desocupades,  asalariades, pueblos originarios, trabajadores rurales y campesines históricamente nos organizamos y peleamos por Tierra  y habitat.

TIERRA PARA VIVIR Y PRODUCIR, NO A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

POR LA AUTOGESTION DE LA VIVIENDA Y LA CONSTRUCCION DE BARRIOS COMUNITARIOS

FEMINISMO Y ECOSOCIALISMO PARA HABITAR. SUSPENSIÓN EFECTIVA E INMEDIATA DE TODOS LOS DESALOJOS.