Posted on: 22 septiembre, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

22/9/2021

Soberanía Alimentaria y Soberanía sobre nuestros ríos: Charla debate del Frente por la Soberanía Nacional

Este jueves 23 de septiembre, se realizó una nueva charla del FSN en el marco del ciclo Jueves Soberanos. En esta oportunidad, el debate fue sobre nuestra Soberanía Alimentaria, una idea que se instala en nuestros pueblos a partir de la experiencia de los movimientos campesinos y ecologistas.

La charla contó con la participación de les compañeres Rosalía Pellegrini (integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, una organización que agrupa a más de 20.000 familias de pequeñes productores y campesines), y de Valeria Redondi y Gabriel “Belo” Soler (integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata). Por el FSN intervino el compañero Rubén Sacchi (de la Agrupación Domingo Menna), con la moderación de Rodrigo Savoretti (Colectivo Más Democracia, de Córdoba).

En el debate entre compañeres de distintas experiencias, quedó claro que la lucha por la Soberanía Alimentaria tiene un doble contenido: organizar a las comunidades productoras de alimentos, y cambiar el modo de consumo alimentario para toda nuestra población, facilitando el acceso a comida sana y de buena calidad. En ese sentido, es un conflicto contra el modo de producción y consumo dominante.

En nuestro país, como la mayor parte del mundo, la alimentación forma parte del modelo de negocios de los monopolios de la producción industrial, y de la gran producción agroexportadora. Vivimos bajo la dominación de un modelo que no produce para satisfacer las necesidades alimentarias, sino para obtener más ganancias: para el gran capital la comida es una mercancía, y en nuestro país sobre todo un bien exportable.

La compañera Rosalía Pellegrini expuso la problemática de les pequeñes productores, que producen la mayor parte de las verduras que se consumen en nuestras ciudades, pero que no son dueñes de las tierras donde lo hacen y en general están dominades por el sector intermediario y comercializador. También explicó la lucha de la UTT por el avance de la producción agroecológica, y las dificultades a las que se enfrentan.

Valeria Redondi y Belo Soler expusieron sobre la larga historia de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, y su estrecha relación con los primeros movimientos de trabajadores desocupades y los distintos movimientos sociales. Describieron la experiencia que debió superar las limitaciones y prejuicios de la actividad académica, y cómo lograron conformar una Cátedra con docentes de siete Facultades de la Universidad. También desarrollaron los aportes concretos que realizaron desde distintas disciplinas para debatir contra el modelo de agronegocios dominante, y para difundir las enfermedades que acarrea la producción con agrotóxicos.

Posteriormente, se realizó un intenso intercambio entre compañeres del FSN, y les expositores. En ese marco, nuestro compañero Leo Santa María expuso la posición común que se ha desarrollado desde el Frente por la Soberanía Nacional, resaltando que la Soberanía Alimentaria se vincula con la situación de pobreza y de hambre que crece en nuestro pueblo, con la concentración de la tierra en manos de pocos que expulsa a las comunidades campesinas, y que se contrapone con un modelo de negocios al servicio de las agroexportadoras. Vinculó la lucha por el control de nuestras vías navegables y puertos con la Soberanía Alimentaria como derecho de nuestros pueblos. El control de esa vía estratégica que es nuestro río Paraná implica el control de nuestros bienes comunes, y significa enormes riquezas para unos pocos, y pobreza para nuestras mayorías populares.

Desde nuestra perspectiva, la lucha por la Soberanía Alimentaria está profundamente unida con la lucha por la recuperación de nuestra soberanía sobre las vías navegables y el comercio exterior. Se trata de salir del modelo de las “commodities”, donde el “campo” es un productor de divisas para su propia ganancia y para el pago de la deuda externa, a un modelo de producción agropecuaria al servicio de las necesidades alimentarias de nuestro pueblo, donde se producen comida de buena calidad, a precio accesible, favoreciendo a las comunidades productores y a las mayorías populares.

Se trata de dar una lucha integral contra los monopolios que manejan la producción y comercialización de lo que comemos, un modelo de producción capitalista que sólo se interesa por sus ganancias y contribuye a sembrar pandemias como la actual y a destruir las condiciones básicas para la reproducción de la vida. Esta disputa es parte de la lucha a fondo contra el gran capital y el imperialismo.

A continuación, incluimos el video de esta charla del FSN