6/11/2021
El jueves 4 de noviembre, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda volvimos a protagonizar una masiva jornada de movilizaciones y actos. La actividad principal culminó en la Plaza de Mayo, con miles de compañeres movilizades.
En la marcha desde Avenida de Mayo y 9 de Julio participamos desde el MULCS, junto a las organizaciones del Movimiento de los Pueblos (FPDS – Corriente Plurinacional, ILS) y los movimientos compañeros con quienes integramos la Coordinadora por el Cambio Social (FOL, OLP Resistir y Luchar, FOB Autónoma). En la movilización, con cerca de diez mil personas, también estuvieron el PRML y la CuBA MTR, MST, PTS, MTL Rebelde, FPDS, Marabunta, Venceremos y otras organizaciones y referentes.
También se realizaron actos y movilizaciones en Tucumán, Salta, Tartagal, Resistencia, Mar del Plata y otras ciudades. En Córdoba y Bahía Blanca la intensa lluvia impidió la realización de las actividades previstas.
La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda lleva dos años de intenso trabajo, amplio y unitario, cuestionando la política desarrollada por el actual Gobierno en relación a los acuerdos de la deuda: primero, con la renegociación con los “bonistas privados bajo legislación extranjera” (un eufemismo que encubre a bancos y fondos financieros especulativos, en general), y en este momento en la renegociación de la deuda contraída por el Gobierno de Macri con el FMI. La amplitud de la Autoconvocatoria nos ha permitido sumar a numerosas organizaciones y compañeres de la izquierda y del movimiento popular en nuestro país, desde sectores críticos del Frente de Todos hasta organizaciones que integran o apoyan al FIT, con la presencia de figuras del movimiento de derechos humanos tan reconocidas como Nora Cortiñas o Adolfo Pérez Esquivel.
En el acto de cierre en la Plaza, se leyó el documento conjunto acordado (http://mulcs.com.ar/wp-admin/post.php?post=8205&action=edit ), e intervinieron Eduardo Lucita y Nina Brugo (militantes actives de la Autoconvocatoria), Myriam Bregman (PTS), Guillermo Pacagnini (MST), Pablo Goodbar (MULCS en Movimiento de los Pueblos), Demian García Orfanó (Marabunta), Juan Carlos Maceiras (Opinión Socialista), y compañeres de Venceremos, PSL, CPI, MTL y otras fuerzas populares.
Seguiremos luchando contra los acuerdos secretos con el FMI, por una verdadera sanción a los responsables de la Deuda Eterna que desangra a nuestro país y es responsable de la pobreza creciente de nuestro pueblo trabajador. Se trata de derrotar los planes de dominación del imperialismo y del poder real que domina nuestro país y nuestro continente. Suspender los pagos, investigar la deuda, dejar de pagar lo que no debemos, son tareas centrales en esta política antiimperialista y popular.