16/11/2021
Este lunes 15 de noviembre, en Berazategui, muchas compañeras cortamos la vía en Berazategui por el dolor y la rabia frente al femicidio de Brisa, una chica de 19 años que habría sido violada, asesinada y arrojada en un descampado por un vecino de 23 años. Las compañeras del MULCS nos hicimos presentes.
Hoy por Brisa concentramos en Berazategui en la Plaza de los Bomberos, en el cruce de la 14 y la barrera. Marchamos hasta Mitre y 14 donde mantuvimos el corte por 40 minutos, volvimos y sostuvimos el corte en vías por 4 horas más, hasta las 19 hs., para visibilizar y exigir justicia frente al femicidio de Brisa, acompañando y en solidaridad con la familia. Sabemos que necesitamos ser muches para que la balanza de la in-justicia patriarcal apenas problematice la costumbre de nuestras violencias cotidianas y le ponga nombre, cara, historia y derechos a cada víctima de femicidio.
El día de ayer, domingo de elecciones, les vecines también acompañaron en marcha a la familia. El gobierno municipal se encargó de priorizar la circulación y silenciar la desesperación a pura represión, dejando varies herides y revictimizando a la familia.
Hoy
La brisa ya no sopla como antes lo hacía
Ya no es un canto suave sobre los hombros en el pasto
Han hecho de este mundo un infierno de ráfagas de fuego
Han convertido las calles en ríos de lava
No tenemos dónde ir ni dónde refugiarnos
Somos la carne viva en el matadero
Somos para su impotencia un espejo
Estamos vivas y escribiendo de pura suerte
Hoy no nos tocó, ni a mí ni a la compa que sacó las fotos, ni a las que marcharon y lloraron a la prima, la amiga, la hermana, la hija.
Somos la que tuvimos suerte
Y esto hacemos con nuestra suerte, salir a pelearnos la vida.
Salir recuperar la brisa para nosotras, el aire para nosotres, el sueño de un mundo para todes que sabemos anda por ahí aunque se nos escurra una y otra vez de entre los dedos.
Hoy por Brisa. Porque las actuaciones llegaron de nuevo tarde, porque aunque nos matan una cada 36 horas todavía cualquiera puede decir que esperemos y poner la duda en nuestra libertad, como si lo peligroso fuera que anduviéramos libres.
Hoy cortamos las vías porque cuando nos matan a una queremos que todo se detenga, queremos que pare esta picadora de carne, de nuestra carne, queremos dejar de vernos caer trituradas. Queremos que pare. Que ningún pibe salga una noche de noviembre en el barrio a violar y matar. Queremos ESI. Queremos otra justicia. Queremos que dejen de esperar que cambie y empiece a cambiar. Queremos que revisen cada privilegio machista y lo renuncien. Queremos que nunca más un funcionario ni una funcionaria cuiden más su imagen que a una piba. Queremos buen trato y ni una pizca de violencia institucional. Que deje de haber cosas más importantes que nuestras vidas que se lleven los recursos que hay para garantizarnos buenas vidas. Queremos que haya oportunidad de vida en serio para todes.
Salimos porque somos el resguardo que nos quitaron
Salimos porque resonamos en la voz de la compañera.
Salimos porque nadie debe llorar un crimen de odio a solas y porque en el mundo que queremos se llora cuando duele y se abraza.
Salimos también con la insolencia y la solemnidad.
Mirando la cara de esta piba sonriente.
Brisa que sople a nuestro favor y persista hasta hacer que el aire cambie.