Posted on: 4 febrero, 2022 Posted by: MULCS Comments: 0

El 4 de febrero de 1992, inicio de la Revolución Bolivariana

Los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, en los cuales las Fuerzas Armadas Nacionales fueron obligadas a reprimir al propio pueblo del cual provenían, generaron una gran crisis de identidad en los mandos militares intermedios. Crisis de identidad que – al cualificarse en los debates y los combates posteriores a febrero – permitieron elevar la conciencia de oficiales que hasta entonces no se manifestaban.

El 4 de febrero de 1992 la historia de Venezuela cambiaría para siempre, luego que un teniente coronel, de apenas 38 años de edad y de nombre Hugo Chávez Frías, asumiera la responsabilidad de una rebelión cívico-militar, que se incubaba entre cuadros militares desde hacía tiempo, a la que encabezó, para devolverle la dignidad a un pueblo extremadamente empobrecido y recuperar la soberanía nacional enajenada.

“El cuatro de febrero no sólo fue la estocada mortal del puntofijismo. El cuatro de febrero, le dimos también en Venezuela para comenzar, la estocada mortal al neoliberalismo salvaje que casi acaba con los pueblos de este continente”.