03/03/2022
El 2 de marzo se realizó en el puerto de San Nicolás un acto multitudinario convocado por la “Multisectorial en Defensa de la Recuperación de la Soberanía del Rio Paraná y por la Construcción del Canal Magdalena” y que contó además con la presencia de organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que estábamos el Frente por la Soberanía Nacional, donde participamos como MULCS. El acto contó con la presencia del secretario general de ATE- Vías Navegables, e integrante del Frente por la Soberanía Nacional, Oscar Verón.
También participaron CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, gremios de la CGT, del Foro de Rosario, Combatientes de Malvinas, FIPCA, Trabajadores del Puerto de San Nicolás, ATE San Nicolás, CCC.
El acto tuvo como objetivo recordar la nacionalización de Puerto de San Nicolás realizada durante el primer gobierno peronista en 1947 y contó con la participación de la directora del puerto a quien se le entregó el documento elaborado por la Multisectorial, apoyando la exigencia del dragado de los accesos al mismo para su funcionamiento pleno. Al mismo tiempo se exige que dicha obra esté a cargo del Estado Nacional. El valor de San Nicolás crece si se tiene en cuenta que este puerto es uno de los pocos que quedan en manos del Estado Nacional en comparación con la lista de ellos que están en manos de las compañías transnacionales extranjeras sobre la costa del Río Paraná.
Uno de los ejes centrales de la actividad fue la necesidad de unificar, masificar y movilizar al pueblo en una gran Marcha Federal que saldrá de la provincia de Misiones para recorrer todas las ciudades ribereñas de los ríos, Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata. Esta marcha se viene gestando desde un arco amplio de organizaciones sindicales, sociales y políticas, que entendimos que este año es imprescindible recuperar la soberanía de los ríos, de la tierra, del agua, mares, lagos y de todos los bienes comunes que las multinacionales agroexportadoras, las megamineras, la banca internacional, el FMI, entre otres, se han apropiado y saqueado.
En este camino exigimos: la derogación inmediata del Decreto 949/20. Recuperar el Dragado y Balizamiento de manos de las Multinacionales Dragadoras al tiempo que reivindicando la capacidad y profesionalización de las y los trabajadores argentinos. También reclamamos la construcción urgente del Canal Magdalena. También volver a tener una flota Mercante, una flota pesquera, modernizar y construir una flota de equipos de Dragado y Balizamiento. Y poner a pleno funcionamiento los Astilleros y Talleres Navales Argentinos.
Seguimos exigiendo el Control y nacionalización de los Puertos Privados, a los efectos de parar el enorme saqueo que se produce con la evasión, triangulación, subfacturación, el narcotráfico, la trata de blanca, la explotación de Trabajadora/es cambiando las banderas de los buques.